El Poder Judicial del Estado de México invitó a integrantes de los cinco pueblos originarios del territorio mexiquense, a participar en el Segundo Congreso de Familia. La finalidad es que compartan sus usos, costumbres y formas de organización, para la solución pacífica de los conflictos al interior de las familias.
Durante la reunión, el Consejero de la Judicatura, Raúl Aarón Romero Ortega mencionó que el objetivo es aprender de estas comunidades y a su vez, que ellos conozcan cómo acudir a los juzgados del PJEdomex, cuando alguno de sus integrantes se vea lastimado por violencia familiar.
El Director General del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa, Sergio Valls Esponda indicó que se está convocando a los pueblos originarios a participar, a través de una mesa de trabajo o panel, sobre problemáticas y de qué forma solucionan los problemas de las familias, que permita a juezas, jueces y asistentes en general, aprender de las comunidades.
Ivette Anguiano Aguilar, Visitadora en materia Familiar dijo que la clausura se dedicará a las comunidades indígenas, por lo que es importante acercarse a ellos y fortalecer la comunicación que existe entre el Poder Judicial y los miembros de estas comunidades.
El Gobernador Indígena Pluricultural de la entidad, Arnulfo Gómez Barrón planteó que en este congreso se podrían desarrollar temas como, maltrato familiar, igualdad de género y la obligación de los padres hacia los hijos.