Perseverancia, Perseverancia, y templanza distinguen a las y los jueces del PJEdomex

Perseverancia, Perseverancia, y templanza distinguen a las y los jueces del PJEdomex

El 30 de noviembre, en el Salón de Plenos alterno, Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, tomó la protesta de ley a 52 juezas y jueces, quienes fueron nombrados o ratificados, luego de que se ganaron su posición por méritos propios, pues demostraron conocimiento y solidez en el actuar profesional.

Sodi Cuellar destacó el proceso largo y exigente que duró diez meses, en los que se valoró la perseverancia, dedicación y templanza de las y los jueces, de quienes también se tomó en cuenta que no tuvieran quejas, sanciones de algún tipo o reclamaciones. Además, se evaluó su trabajo a través de visitas y en sesión del Consejo de la Judicatura, se analizó caso por caso.

De las y los 52 jueces, se nombraron por un primer periodo constitucional a doce en materia laboral, 26 de control y cuantía menor, de este total quince son mujeres. Y se ratificó en definitiva a doce jueces de primera instancia y dos de cuantía menor, de los cuales, seis son mujeres.

En la exposición de motivos, la consejera de la Judicatura, Edna Edith Escalante Ramírez, señaló que es obligación de las y los jueces despojarse de aquellos prejuicios y estereotipos que se tienen desde la esfera familiar y social, y representar un rol silencioso, humilde y de autodisciplina, con la única finalidad del buen funcionamiento del Estado. 

La jueza Diana Morales Benítez, adscrita al juzgado de Control del Distrito Judicial de Chalco, se dijo honrada de pertenecer al Poder Judicial a donde ingresó como notificadora. Agregó que entienden que los retos de la sociedad moderna solo se pueden superar con perspectiva  social humana, y reiteró el compromiso de las y los jueces de trabajar con lealtad, intensidad y sin escatimar esfuerzos.

Vía remota, el consejero de la Judicatura, Gerardo de la Peña Gutiérrez, manifestó que el Poder Judicial mexiquense debe contar con jueces independientes, imparciales, eficaces y eficientes que aseguren con un actuar íntegro las garantías de independencia judicial.

Por su parte, Alberto Tornero Arellano, magistrado adscrito al primer Tribunal de Alzada en materia penal de Texcoco, destacó la honestidad y esfuerzo que día a día muestran las y los jueces en el desempeño de sus funciones. Indicó que existe un compromiso muy grande con el PJEdomex y sobretodo con la sociedad mexiquense, la que demanda servicios de justicia con alto compromiso profesional. 

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *