Participación ciudadana, base para el fortalecimiento del federalismo

Participación ciudadana, base para el fortalecimiento del federalismo

Construir un nuevo modelo de desarrollo Constitucional para el Estado, es contribuir al fortalecimiento del Federalismo hoy tan lastimado, pues sólo así habrá una forma de gobierno más cercana a la gente, expresó el titular del Poder Judicial de la entidad, Ricardo Sodi Cuellar.

En la clausura del Parlamento Abierto Regional del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal de la entidad Sectec, el Magistrado Presidente indicó que la construcción de la agenta estatal, es el primer paso para el fortalecimiento del Federalismo, pues es importante que los reclamos de la sociedad se plasmen en un documento que sirva de pilar, para que los Poderes conozcan las inquietudes de los ciudadanos. 

Sodi Cuellar afirmó que con fortaleza y acompañamiento, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial deben promover un nuevo Federalismo, que surja desde el estado de México y vaya a toda la Républica Mexicana.

En el Palacio Legislativo, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González expresó que el ejercicio de Sectec es inédito en la entidad, pues permite que los tres poderes conjunten esfuerzos y confronten las visiones del tipo de sociedad que se exige, así como el gobierno que se requiere construir. 

Planteó la necesidad de que la nueva etapa del Parlamento Abierto se mantenga hasta que se concluya el esfuerzo y la labor de un nuevo texto Constitucional, para alcanzar la transformación que requieren las y los mexiquenses.

En su momento, Rodrigo Espeleta Aladro, secetario de Justicia y Derechos Humanos señaló que el Parlamento Abierto es fundamental, pues permite de primera mano, conocer las necesidades de las personas y generar la unidad para una nueva Constitución del estado, moderna, accesible y cercana a la gente.

En esta sesión de clausura, la presidenta de la Mesa Directiva del Parlamento Abierto, diputada Monserrat Ruiz Páez, presentó el informe de las actividades desarrolladas en las 10 regiones de la entidad, en las que participaron mil 125 parlamentarios y parlamentarias, con la presentación de 433 propuestas de iniciativas que se analizaron y discutieron en casi 60 horas de trabajo, las cuales dijo, fueron garante de la participación abierta de los distintos sectores de la sociedad.

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *