La segunda versión del Sistema Geoestadístico del Poder Judicial del Estado de México, además de la ubicación geográfica de los órganos jurisdiccionales y unidades administrativas, se agrega información clara, didáctica y de fácil acceso para el usuario, con quien se logra un mayor acercamiento y comunicación, expresó Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad.
El titular del PJEdomex participó el pasado cuatro de noviembre, en el Foro de Arranque y Primera Jornada de Sensibilización en materia de Transparencia Proactiva, organizado por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios Infoem, que encabeza el comisionado presidente José Martínez Vilchis.
Vía remota Sodi Cuellar habló de la segunda versión del Sistema Geoestadístico, experiencia exitosa que ha sido reconocida como referente en materia de justicia abierta en el país: “Lo que se busca es estar a la vanguardia no solo en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, sino también en acciones proactivas para desarrollar prácticas que permitan participar activamente a la ciudadanía y compartir la información que tiene el Poder Judicial” subrayó.
Al dar la bienvenida, Martínez Vilchis indicó que la Transparencia Proactiva trae consigo importantes beneficios para la sociedad, entre ellos, disminuye la simetría de la información, mejora los accesos a trámites y servicios, optimiza la toma de decisiones gubernamentales y detona mecanismos efectivos de rendición de cuentas.
Refirió que su implementación tiene que verse como un esfuerzo que dará valor público a la información generada en las diferentes instancias gubernamentales y no como una carga de trabajo adicional. Destacó la relevancia de esta jornada, pues dijo es fundamental impulsar prácticas que promuevan la ampliación y diversificación de espacios de participación ciudadana.
En su momento, José Guadalupe Luna Hernández, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, señaló la importancia de que los sujetos obligados en materia de transparencia, conozcan cuáles son las necesidades sociales, los requerimientos de los usuarios que acuden a las instituciones, los conceptos que si se dan a conocer permitirán agilizar los trámites, ofrecer a los ciudadanos información para tomar decisiones y ejercer sus derechos de mejor manera.
A su vez, el comisionado del Infoem, Luis Gustavo Parra Noriega mencionó que es necesario generar mejores prácticas en este rubro que deben ser reconocidas y visibilizadas por todas y todos. Agregó que es fundamental que las y los usuarios se involucren, ya que al incrementarse la información se logra legitimidad y credibilidad por parte de las instituciones.
En la jornada estuvieron también, Sharon Morales Martínez, comisionada del Infoem y Adriana Yadira Cárdenas Tagle, directora general de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Gobierno Abierto del mismo instituto, quien fungió como moderadora.