“Hoy avanzamos hacia un sindicalismo libre y democrático, una estructura jurídica que privilegia la conciliación entre las empresas y sus trabajadores, donde la transparencia y los principios de eficiencia y certeza jurídica son los que privan en la impartición de justicia”, expresó el Magistrado Presidente, Ricardo Sodi Cuellar, al participar en el evento de Consolidación de la Reforma Laboral, que encabezó el gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
El 29 de noviembre en el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, Sodi Cuellar informó que a un año de la entrada en vigor de la Reforma Laboral en el estado de México, los tribunales laborales mexiquenses han recibido seis mil 20 asuntos.
Puntualizó que el mayor índice de demandas se concentra en la región judicial de Tlalnepantla con tres mil 85 y en el mismo periodo, se concluyeron dos mil 262 asuntos, de los cuales 748 han sido por convenio, es decir, más del 33%.
Sodi Cuellar destacó que el PJEdomex ha apoyado a 15 entidades federativas en el proceso de implementación del nuevo modelo, con capacitación, sistemas, entrenamiento y visitas guiadas. Entre ellas, Aguascalientes, Baja California, Hidalgo, Nayarit y Sonora.
En este primer año, el Tribunal Superior de Justicia mexiquense, cuenta con 13 jueces en la materia y el sistema funciona centrado en la conciliación privilegiando una forma más equitativa, restaurativa y cercana a la gente.
En su momento, el gobernador Del Mazo Maza expresó que las reformas legislativas en materia laboral que se dieron en 2019, sentaron las bases para garantizar el derecho a la negociación colectiva, a una representación efectiva y a la libertad, la transparencia y la democracia sindical.
El mandatario mexiquense refirió que los centros de Conciliación y los Tribunales Laborales son uno de los avances más trascendentes en la historia del país en materia de acceso a la justicia, tratándose de un cambio sin precedente para las instituciones que gracias a las innovaciones jurisdiccionales y procedimentales cuentan con medios eficaces para resolver controversias a través del diálogo, el equilibrio y la voluntad entre las partes.
Por su parte, Martha Hilda González Calderón, secretaria del Trabajo de la entidad expresó que la coordinación con el Poder Judicial de la entidad y Previsión Social Federal, convirtió al Edomex en uno de los primeros en concretar la reforma laboral, lo que da certidumbre al sector productivo, a los trabajadores y sus representantes sindicales.
Al evento asistieron también, Gerardo de la Peña Gutiérrez, consejero de la Judicatura, Norma Patricia García Flores, secretaria general de la Federación de Trabajadores de la Región de Toluca de la CTM, Mayela Trueba Hernández, secretaria de Acción Política de la Confederación Regional Obrera Mexicana, Rosa María Nava Acuña, directora General del Centro de Conciliación Laboral, Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace para Reforma al Sistema de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social del Gobierno de México, José de Jesús Pérez López, secretario de Economía del Estado de Nayarit, así como jueces y magistrados.