En 2021 se emitieron 18,489 sentencias de divorcio

En 2021 se emitieron 18,489 sentencias de divorcio

Del 1 de enero al 15 de diciembre de 2021, juezas y jueces del Poder Judicial del Estado de México dictaron 18 mil 489 sentencias de divorcios en los juzgados tradicionales que conocen de la materia familiar y a través del juzgado en línea.

Esta forma híbrida de trabajo implementada por el PJEdomex permitió un trámite más ágil y sencillo, ante un procedimiento doloroso para las partes, logrando modificar el estado civil de las personas.

Por distrito judicial, Ecatepec, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl ocuparon los primeros lugares con 3 mil 366, 3 mil 83 y 2 mil 586 sentencias de divorcio, respectivamente. Mientras que en Toluca fueron mil 990, Cuautitlán mil 648, en Chalco mil 579 y en Texcoco mil 172 que en conjunto representaron un 83.4%.

El otro porcentaje, se compone por los distritos judiciales de Lerma con 635, Tenancingo 352, Tenango del Valle 384, El Oro 263, Ixtlahuaca con 272, Jilotepec 252, Zumpango 236, Otumba 186, Valle de Bravo 197, Temascaltepec 200 y Sultepec 88.

Cabe destacar que a través del Juzgado Familiar en Línea, se atienden asuntos no contenciosos, además del divorcio por mutuo consentimiento, los procedimientos de identidad de persona, rectificación de acta, dependencia económica, acreditación de concubinato, entre otros, todo de manera rápida y sencilla, con ahorro de tiempo y recursos.

Este órgano jurisdiccional en línea, tiene competencia estatal, por lo que recibe juicios provenientes de todo el territorio mexiquense. Cuenta con 12 salas remotas distribuidas en los municipios de Atizapán, Chalco, Cuautitlán, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tenango de Valle, Texcoco, Tlalnepantla y Toluca, lugares desde los que se enlazan vía remota las personas interesadas con la jueza especializada para realizar audiencias.

Es a través del Tribunal Electrónico y el uso de la FeJEM que es posible promover, iniciar demandas, consultar expedientes, llevar a cabo audiencias virtuales, pues son herramientas tecnológicas que pueden utilizarse, desde cualquier lugar.

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *