Con el objetivo de que los litigantes y asesores jurídicos conocieran el uso del Tribunal Electrónico y la forma para dirigir sus demandas, el Poder Judicial del Estado de México llevó a cabo la capacitación en Controversias Familiares y del Juzgado en línea Especializado en Violencia Familiar.
Este ejercicio académico se desarrolló durante dos días de trabajo, 6 y 9 de diciembre, y sus sedes fueron: Ixtapaluca y Tultitlán. En la primera de ellas, se preparó aproximadamente a 350 personas y en la segunda a 150.
Al inaugurar las jornadas, el Consejero de la Judicatura, Raúl Aarón Romero Ortega, agradeció la hospitalidad de ambos ayuntamientos, así como el interés de los participantes en la capacitación que se enmarca dentro de las observaciones del Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer CEDAW.
Indicó que el uso de la tecnología se incrementó con la pandemia permitiendo que los juzgados familiares y penales atendieran casos urgentes de violencia familiar y pensiones alimenticias.
La visitadora en materia familiar, Ivette Anguiano Aguilar, señaló que desde el inicio de operaciones del Juzgado en línea Especializado en Violencia Familiar al 9 de diciembre, se han ingresado más de 100 solicitudes de medidas de protección, gracias a la participación activa de justiciables, abogados y asesores.
Anguiano Aguilar mencionó que en la entidad, con motivo de la pandemia por Covid-19, las controversias en Violencia Familiar se incrementaron. En 16 meses aumentaron en 38% los casos, por lo que se creó este órgano jurisdiccional, brindando una solución más amigable, eficaz y que llega a todos los distritos judiciales.
Maricela Serrano Hernández y Elena García Martínez, presidentas municipales de Ixtapaluca y Tultitlán, respectivamente, coincidieron en que este tipo de actividades proporcionan a las y los abogados herramientas eficaces y contundentes que suman para que la justicia sea equilibrada y prevalezca el Estado de Derecho en la entidad, ambas agradecieron al PJEdomex por generar este tipo de cursos.
La capacitación fue impartida por la visitadora Anguiano Aguilar, la y el juez especializados en Violencia Familiar, Isabel Morales Reynoso y Francisco Alejandro Martínez Guzmán, así como Lizbeth Guadalupe Pichardo Nava, jefa del Departamento de Mesa de Ayuda del PJEdomex.
Además fueron instalados módulos para la tramitación inmediata de la Firma Electrónica Judicial, FeJEM.