Coordinadores de Parentalidad fortalecen atención a procesos familiares de alto conflicto

Coordinadores de Parentalidad fortalecen atención a procesos familiares de alto conflicto

Al concluir 2021, existen ya 15 juzgados del Poder Judicial del Estado de México con Coordinadores de Parentalidad, quienes brindan atención especializada a familias en proceso de separación, donde hay una grave problemática y niñas, niños y adolescentes están expuestos a condiciones poco favorables para su desarrollo psicoemocional; es decir, en casos de nulo entendimiento y urgente ayuda.

Cabe comentar que de enero a noviembre de este año, en el PJEdomex se iniciaron más de 124 mil juicios en materia familiar, en muchos de ellos, es indispensable el acompañamiento de un especialista pues se trata de procesos familiares de alto conflicto. 

Los Coordinadores de Parentalidad fueron previamente evaluados por las y los jueces familiares, quienes determinaron esta forma de intervención como la más adecuada. En los juzgados de Huixquilucan, Nicolás Romero, Naucalpan, Chalco, Ixtpaluca, Texcoco, Ecatepec, Tenango del Valle, entre otros, ya existe un experto así. 

Es importante señalar que los propios usuarios de forma activa y voluntaria han solicitado la asistencia de un especialista para resolver oportunamente sus diferencias, priorizando las necesidades de ambos padres, en especial de niñas, niños y adolescentes, apoyándoles a ejercer una maternidad y paternidad constructiva ante el proceso que están enfrentando.

Dentro de los 35 expedientes que son atendidos, se ha logrado el acercamiento de menores a su mamá o papá, quienes por diferentes razones carecían de convivencias por periodos superiores a los seis meses, a través de un proceso paulatino para garantizar la estabilidad de los infantes y no vulnerar sus derechos. 

Además se han establecido planes personalizados de cobertura, con lo que se garantiza el cumplimiento del pago de pensiones justas y equilibradas.

Es así que a través de estos procesos de intervención, se generan condiciones adecuadas de carácter emocional en los usuarios y se garantizan acuerdos satisfactorios entre los involucrados. Los Coordinadores de Parentalidad pueden solicitarse en los propios juzgados.

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *