El Poder Judicial del Estado de México, a través de su Escuela Judicial, llevó cabo del 10 al 12 de noviembre el Quinto Congreso Nacional de Educación Judicial: Retos y desafíos, cuyo tema central fue la educación en pandemia, que reunió a destacados especialistas, quienes abordaron tópicos como Contexto actual de la educación superior, Estrategias de enseñanza, La Filosofía de la Educación, Pandemia y transición educativa.
El encuentro fue en modalidad mixta y se transmitió por Facebook Live @PoderJudicialEdomex, dirigido a magistradas, magistrados, juezas, jueces, servidores judiciales, académicos y profesionistas que se desempeñan en tareas de justicia, así como a estudiantes, quienes fueron partícipes de nueve conferencias y cinco talleres.
Durante la inauguración, el Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar, expresó que la pandemia dejó grandes enseñanzas, y la tecnología, perseverancia y visión de transmitir el conocimiento, a través de los medios digitales, que permitió construir un Tribunal Electrónico sólido y generó una gran creatividad en todo el personal, para ofrecer servicios de administración de justicia de alta calidad a la población mexiquense.
En el Aula Magna “Mgdo. Lic. Gustavo A. Barrera Graf”, el presidente del tribunal afirmó que este tipo de congresos, son el inicio de un replanteamiento de la educación en materia jurisdiccional, para reflexionar con expertos la manera en que se debe capacitar a jueces, secretarios e integrantes del Poder Judicial y al gremio de abogados, al tiempo de conocer la forma adecuada de difundir la cultura de la legalidad y acceso a la justicia.
Al dar la bienvenida, Jaime López Reyes, director general de la EJEM, señaló que el evento está enmarcado en la pandemia de Covid-19 y lo realizado por las instituciones educativas para hacer frente a ella. Las condiciones de este periodo, obligaron a transformar e innovar la educación, en el caso de la EJEM, se modificó su estructura orgánica, su diseño curricular y se adoptó el modelo educativo híbrido.
Congreso permitirá fortalecer estrategias en educación judicial
El 12 de noviembre, la Consejera Fabiola Aparicio Perales, clausuró el evento, e invitó a la reflexión y actuación sobre los retos y desafíos que se enfrentan en materia de educación judicial. Agregó que ahora se cuenta con las posturas, procesos y herramientas que permitirán diversificar y fortalecer las estrategias de enseñanza y aprendizaje en el desarrollo de nuevos conocimientos. informó que el total de visitas en redes sociales durante los tres días de trabajo fue mayor a las 12 mil y los participantes registrados en la página oficial del evento fueron 852.
La Pandemia: adaptación a una nueva forma de vida
En la conferencia inaugural “El contexto actual de la Educación Superior”, el académico emérito del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Pedro Luis Grasa Soler indicó que la Pandemia forzó a las generaciones a utilizar las herramientas tecnológicas y adaptarse a una nueva forma de vivir.
Estrategias educativas, esenciales en el crecimiento profesional
Disposición al aprendizaje, búsqueda de la esencia de la educación y la pregunta: qué se requiere para brindar una justicia eficiente y de calidad, harán posible que siempre exista un crecimiento profesional, en quienes se desempeñan en las tareas de administración de justicia, consideró el director general de Innovación en Modalidades Educativas de la Universidad Popular Autónoma de Puebla, Jorge Medina Delgadillo, quien impartió la ponencia “La Filosofía de la Educación, base de las nuevas estrategias para la enseñanza”.
La coordinadora Académica del Doctorado en Liderazgo y Dirección de Instituciones Educativas de la Universidad Anáhuac, Nancy Picazo Villaseñor mencionó que en el diseño curricular está definido el perfil profesional, el cual debe ser viable, pertinente y especificar lo que está realizando el estudiante, para alcanzar las competencias profesionales deseadas. Vía remota, Picazo Villaseñor dictó la conferencia “Diseño curricular modular y la formación judicial”.
El manejo de las emociones en la formación de la persona juzgadora
David Jurado García, coordinador del Programa de Desarrollo Humano de la Asociación de Superación por México, señaló que la neuropsicología ha encontrado que la toma de decisiones, es decir, el juicio moral de una persona es más brillante y certero cuando combina lo emocional con lo social. En los últimos años, la psicología, la neurociencia y áreas administrativas, han descubierto que muchos empleados en el ámbito de su competencia, tienen un gran desarrollo profesional, pero se refugian tanto en el trabajo que se olvidan de su vida personal.
Actividades motivacionales, necesarias en la adquisición de conocimientos
Al impartir la Conferencia “Transferencia del conocimiento en materias con normatividad”, la académica de la Universidad Iberoamericana, Tonantzin González Cervantes mencionó que a fin de que un estudiante desarrolle habilidades y competencias que permitan adquirir conocimientos de manera eficiente en materias de normatividad, se deben implementar actividades motivacionales y emocionales, enfocadas en la atención, memoria, lenguaje y percepción.
Otros destacados especialistas que participaron fueron: Jorge Enrique Franco López, vicerrector general en la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes, Verónica Hernández Alcántara, directora de Certificación, Capacitación y Extensión del PJEdomex, Alma Carina Cuevas Fernández, directora de Investigación del Instituto de Especialización Judicial del Poder Judicial de Tlaxcala y Alejandro Posadas Urtusuástegui, director de la Carrera Judicial e Investigación en el Instituto de Estudios Judiciales del Poder Judicial de la Ciudad de México.