Nosotros

 

 

Peritaje México – Canadá por Telepresencia

Peritaje México – Canadá por Telepresencia

El Poder Judicial del Estado de México llevó a cabo una valoración electrónica en materia de psicología, enlazando a México con Canadá, pues el justiciable reside en la ciudad de Ottawa. Sin que la distancia haya sido un obstáculo, una pericial de este tipo se realizó por primera ocasión en la institución y será útil para que un juez, de manera imparcial, dicte una sentencia en materia familiar.

En la Sala de Telepresencia de Tlalnepantla, Nataly Gutiérrez, perito del PJEdomex se conectó con el padre de una menor. Durante la sesión, la especialista realizó la entrevista y practicó una prueba psicológica vía electrónica a la persona que radica en Ottawa. La finalidad es entregar un dictamen en tiempo y forma, a fin de que el juez tenga elementos necesarios para emitir su resolución.

Dicha pericial fue solicitada por el juez, de acuerdo con el Código de Procedimientos Civiles, el cual establece que en materia de guarda y custodia de menores se practiquen valoraciones en Psicología y Trabajo Social.

A través del Programa de Valoración en Psicología Forense por Medios Electrónicos, en el Poder Judicial mexiquense se han atendido cerca de 50 asuntos en materia familiar. 

Esta metodología puede aplicarse en cualquier caso; sin embargo, es más útil en situaciones donde las personas radican en una entidad federativa o país distinto, rompiendo las barreras de la distancia, además cuando los impedimentos físicos las imposibilitan de salir de su domicilio o bien, por motivos económicos no es posible costear los viajes.

Lo anterior significa que es posible realizar estudios de manera virtual, sin que represente un sesgo en la validez y confiabilidad de los resultados. Gracias a la tecnología, los peritos del Poder Judicial realizan su trabajo de manera objetiva y eficiente, al tiempo que los jueces cuentan con una pericial que bajo otras circunstancias no tendrían.

El programa contribuye a alcanzar de manera pronta la impartición de justicia, en plena congruencia con el principio de celeridad procesal, reduciendo plazos en la entrega del dictamen, cumpliendo con el juzgador en tiempo y forma. 

El uso e implementación de esta forma de trabajo, que es acompañada de una plataforma electrónica en materia de psicología forense, única en nuestro país, genera en corto plazo soluciones necesarias para realizar el trabajo a distancia, a la vez, dota a los peritos de una herramienta que potencializará su trabajo en el quehacer cotidiano, al acortar tiempos y aumentar su productividad.

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *