Nosotros

 

 

Parlamento Abierto Construyó la agenda estatal

Parlamento Abierto  Construyó la  agenda estatal

La Constitución del Estado de México debe recoger aspiraciones y necesidades de la población, y canalizarlas a la formación de una estructura jurídica adecuada que permita encausar los procesos sociales en la entidad, expresó el titular del Poder Judicial Ricardo Sodi Cuellar, al asistir a la clausura del segundo periodo de sesiones del Parlamento Abierto para la Reforma Integral de la Constitución mexiquense.

El 30 de agosto, Sodi Cuellar indicó que las nuevas Constituciones deben ser dúctiles, no impuestas, donde los factores reales de poder de un grupo dominante implanten una visión de Estado. Subrayó que el territorio estatal debe ser ejemplo de colaboración institucional entre poderes, y muestra de los acuerdos y entendimientos necesarios para que la sociedad prospere como objetivo de todo buen gobierno.

El Magistrado Presidente indicó que el solo hecho de las propuestas constituye un resultado en sí mismo, haber creado la agenda política, económica, cultural y social del Estado de México en el 2021. Agregó que la clave para que este diálogo se fortalezca es la continuidad y perseverar en este tipo de esfuerzos.

En su intervención, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura, Maurilio Hernández González puntualizó que no se puede aspirar a alcanzar un nuevo marco jurídico legal e incluyente, si no se revisa a partir de la Constitución, porque es la máxima instancia que debe garantizar la convivencia en armonía de la sociedad en todos sus ámbitos y aspectos. Apuntó que los avances y esfuerzos de esta reforma serán un instrumento jurídico trascendental e histórico en la entidad.

El secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro consideró que lo más relevante en este proceso de revisión, son las y los integrantes y participantes del Parlamento Abierto, a quienes reconoció por su trabajo. Agregó que ahora que se piensa en la construcción de un nuevo marco constitucional, se debe tener la premisa principal de beneficiar a las personas.

Al respecto, la diputada Montserrat Ruiz Páez, en su momento presidenta del Parlamento Abierto, indicó que este ejercicio es la primera experiencia de democracia deliberativa en la historia del estado y que apertura una plataforma construida por la ciudadanía donde se han analizado iniciativas y propuestas entre los ciudadanos, representantes de organizaciones no gubernamentales, miembros de sindicatos, cámaras empresariales, asociaciones religiosas, militantes de partidos políticos y agrupaciones políticas, profesionistas, estudiantes, mujeres y hombres interesados en el presente y futuro del Estado de México.

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *