Nosotros

 

 

Combatimos la trata de personas con sentencias ejemplares

Combatimos la trata de personas con sentencias ejemplares

Juezas y jueces del Poder Judicial del Estado de México han dictado sentencias ejemplares, entre ellas una por 99 años seis meses de prisión y una multa superior a los cuatro millones de pesos, por obligar a personas a dar servicios sexuales y pedir limosna.

En el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas el 30 de julio, el presidente del Tribunal de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar expresó que la Trata de Personas “Es uno de los delitos más inhumanos a los que se enfrenta la sociedad no solo en México sino en el mundo entero”.

El Magistrado señaló que la comisión del ilícito no es autónoma, pues siempre está relacionada con otras conductas igualmente deleznables, por lo que la capacitación de los operadores del combate a éste, es fundamental para entender su complejidad y obtener resultados determinantes.

Expresó que la Trata de Personas debe combatirse con rigor, Cero Tolerancia, y ser un compromiso interinstitucional. Mientras que, como sociedad urge el repensamiento de los patrones de masculinidades, que erradiquen las prácticas que ponen en riesgo la integridad de otras personas. 

Entre 2019 y 2021, el Poder Judicial de la entidad judicializó 61 asuntos por Trata de Personas y hasta la fecha ha emitido 33 sentencias condenatorias que castigaron a los responsables de este flagelo social, como el dictamen por 15 años nueve meses de prisión, a una madre que explotaba sexualmente a su hija, quien la denunció al darse cuenta que se presentaba la misma situación con su hermano menor. 

Sodi Cuellar destacó que con el Juzgado de Control Especializado en Cateos, Órdenes de Aprehensión y Medidas de Protección en Línea, en menos de seis horas se conceden cateos a sitios donde se sospecha la existencia de explotación sexual o laboral. Es así que el año pasado, ocho mujeres que eran explotadas sexualmente en exhibiciones privadas, fueron rescatadas en Villa del Carbón y once más en Toluca. 

Indicó que en la institución se aplica rigurosamente la Ley para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas en el Estado de México; así como la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos. Además, se han realizado foros incluyentes e interinstitucionales para asumir políticas públicas, a fin de mejorar la persecución y castigo de este delito.

Comprometido institucional, social y moralmente, el Poder Judicial del Estado de México se sumó a las acciones en prevención del ilícito mediante la Campaña Internacional #10DíasContraLaTrata junto con la Comisión Unidos Vs Trata, Fundación Camino a Casa, Kaleido, Alas Abiertas, Voices, Adriana Castañeda de Rivera A.C., GEN, Hera, 1Billón de Pie, Red de Madres buscando a sus hijos y Global Sustainability Network.

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *