Nosotros

 

 

En 2021, suman 400 familias beneficiadas con Usucapión Social Itinerante

En 2021, suman 400 familias  beneficiadas con  Usucapión Social Itinerante

Cerca de 400 familias de nueve municipios del Estado de México, se han beneficiado en lo que va del año con las tres jornadas del Programa de Usucapión Social Itinerante “Por una justicia más cerca de ti”, ya que ahora cuentan con el título de propiedad que las acredita como legítimas dueñas de sus viviendas.

La tercera jornada del programa correspondió a Ixtapan de la Sal, donde se entregaron 132 títulos que avalan la propiedad de igual número de familias de Tenancingo, Tonatico, Coatepec Harinas, Villa Guerrero, Zumpahuacán y del municipio anfitrión.

Al encabezar la entrega, el titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar expresó que el programa favorece directamente a los mexiquenses y el resultado es tangible, ya que contribuye a regularizar sus propiedades, mediante el acercamiento de los servicios de justicia a la ciudadanía, con trámites rápidos, ahorro de tiempo y disminución de costos.

Sodi Cuellar, acompañado del presidente municipal de Ixtapan de la Sal, Juan Antonio Pérez Quintero, destacó que para agilizar y eficientar los procedimientos, las y los servidores judiciales se capacitan de manera permanente. Y detalló que ahora, los beneficiarios podrán hacer crecer su patrimonio o transmitirlo a futuras generaciones.

A nombre de las familias beneficiadas, María Adriana Fuentes Pedraza felicitó al Tribunal Superior de Justicia y al Instituto Mexiquense de la Vivienda Social Imevis por generar estos espacios, donde en un día y en su municipio, le proporcionaron el documento jurídico que la acredita como dueña de su hogar, y sin riesgo de contagio por coronavirus.

La jueza Mireya Beatriz Alanís Sánchez se trasladó junto con su equipo de trabajo a Ixtapan de la Sal, a fin de llevar a cabo audiencias y entregar el mismo día, las sentencias de este programa social.

En su momento, el alcalde Pérez Quintero reconoció al Poder Judicial, ya que en menos de tres horas las personas obtuvieron el título que les proporciona seguridad patrimonial, sin necesidad de trasladarse a los juzgados.

El coordinador general de las delegaciones regionales del Imevis, Jesús Damián García  comentó que la labor coordinada entre los Poderes Ejecutivo y Judicial, ha permitido otorgar sentencias a habitantes de la entidad, quienes han mejorado su calidad de vida, al legalizar el patrimonio donde habitan.

A esta jornada asistieron la y los consejeros de la Judicatura, Fabiola Aparicio Perales, Gerardo de la Peña Gutiérrez, Enrique Vega Gómez y Pablo Espinosa Márquez; el visitador en Materia Civil y Mercantil, Rubén Mosqueda Serralde y el director general del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa, Sergio Valls Esponda.

Jornadas de Usucapión social tutelan el derecho humano a la vivienda 

En el municipio de Texcoco, el 18 de agosto se llevó a cabo la segunda jornada, en la que se benefició a 109 familias mexiquenses, quienes recibieron su sentencia de usucapión, mediante un trámite ágil, eficiente y de bajo costo, asegurando de esta manera su patrimonio y los derechos sobre la propiedad en la que viven.

Margarito Hernández Saldaña, uno de los beneficiarios, agradeció al Poder Judicial de la entidad y al Imevis por estas acciones y proporcionar, en un corto tiempo, el documento jurídico que lo acredita como propietario de su hogar. 

El titular del Juzgado Especializado en Juicios Sumarios de Usucapión, Israel Parra Villa explicó que el objetivo de las jornadas es tutelar el derecho humano a la vivienda y propiedad privada, así como acercar la justicia a la gente que radica en comunidades alejadas.

Usucapión Social Itinerante inició su labor 2021 en Chimalhuacán

En este 2021, la primera jornada del Programa de Uscapión Social Itinerante “Por una justicia cerca de ti”, se llevó a cabo el pasado nueve de julio en el municipio de Chimalhuacán, donde fueron beneficiados más de 590 mexiquenses de este municipio y de Los Reyes La Paz.

Durante la actividad organizada por el PJEdomex, en coordinación con el Imevis, el visitador general en Materia Civil y Mercantil, Rubén Mosqueda Serralde detalló que se entregaron 148 sentencias, mediante un trámite ágil, de bajo costo, con el objetivo de brindar certeza jurídica y seguridad al patrimonio de igual número de familias.

El proceso de usucapión implica reconocer los derechos de quien ha poseído un bien inmueble por un tiempo prolongado, sin un documento que acredite su propiedad, brindando certeza jurídica a las personas sobre su patrimonio.

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *