Nosotros

 

 

Creamos espacios para escuchar a niñas y niños

Creamos espacios para escuchar a niñas y niños

Con la inauguración de ocho salas de Escucha de Menores y siete Salas Lúdicas, el Poder Judicial del Estado de México ubicó a la entidad en una de las primeras del país en contar con espacios de vanguardia que ofrecen un ambiente amigable y de confianza a niñas, niños y adolescentes que participan en procedimientos jurisdiccionales o administrativos. 

Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, conectado con las salas ubicadas en Tenancingo, Metepec, Naucalpan, La Paz, Atizapán, Toluca, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl, realizó el corte de listón del inicio de actividades, para responder a la necesidad de adaptar sitios idóneos para los infantes, de acuerdo con el Protocolo publicado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En el Palacio de Justicia de Tlalnepantla, Sodi Cuellar manifestó que las nuevas instalaciones cuentan con todos los elementos de un lugar digno, un entorno favorable y adecuado para escuchar a las y los niños, quienes son el futuro de la sociedad, a fin de que tengan una interacción armoniosa con las y los juzgadores.

El Magistrado Presidente señaló que estas acciones son un compromiso y una vocación de servicio del Poder Judicial del Estado de México, que está en la mejor disposición de favorecer la convivencia en la sociedad mexiquense y sobre todo, proteger el interés superior del menor.

En su momento, Cristel Yunuen Posadas Serrano, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF estatal, reconoció la sensibilidad del PJEdomex para alcanzar una justicia con perspectiva de infancia. Informó que durante los últimos meses, la instancia que encabeza ha colaborado con nueve juzgados en más de 639 escuchas de menores, por lo que refrendó su compromiso de trabajar en la protección y garantía de los derechos de la niñez mexiquense.

En la exposición de motivos, el consejero de la Judicatura, Raúl Aarón Romero Ortega señaló que este proyecto es una modernización institucional y una reivindicación con perspectiva de infancia, dotando de espacios para que las y los niños se sientan cómodos de dar su opinión en asuntos que les afecten.

Por su parte, Ivette Anguiano Aguilar, encargada de la Visitaduría en materia familiar, agradeció a las y los niños, jueces y juezas que de manera remota hicieron posible la inauguración simultánea de todas las salas, entre ellos, Alejandro Albarrán Salgado, María de Lourdes Hernández Garduño, Gastón Carlos Vázquez, José Trinidad Rodríguez Ortiz, Sarai Aidee Ramírez García, Ma. Concepción Nieto Jiménez y Marcos Fabián Ocampo de la Fuente, así como Adelaido Díaz Castrejón quien participó de manera presencial.

En representación de niños, niñas y adolescentes, Abril Quintero dio las gracias por contar con un lugar donde puedan sentirse tranquilos, que permita que aquellos menores que estén pasando por un momento difícil sean escuchados y realmente se tome interés en sus necesidades, tristezas, alegrías y deseos.

Participaron del evento, la y el consejero de la Judicatura, Edna Edith Escalante Ramírez y Gerardo de la Peña Gutiérrez, magistradas, magistrados, juezas, jueces, niñas, niños y servidores judiciales.

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *