Nosotros

 

 

Convenio dará certeza al resguardo y entrega de expedientes judiciales en Notarías

Convenio dará certeza  al resguardo y entrega de expedientes judiciales en Notarías

El 2 de julio, el Poder Judicial del Estado de México firmó convenio de colaboración con el Colegio de Notarios de la entidad, con el propósito de dar certeza al resguardo y entrega de expedientes judiciales que se manejan en las notarías públicas del territorio estatal.

El Magistrado Presidente, Ricardo Sodi Cuellar, explicó que esta suscripción atiende vacíos y la seguridad de que, aquellos asuntos en los que por algún motivo, sea de separación del cargo o fallecimiento, los documentos se quedan en posesión de los notarios. 

Sodi Cuellar señaló que resolver problemas y atender necesidades, ha sido la tónica de la relación de ambas instituciones. Este convenio permite la obtención de firmas electrónicas para los notarios y genera un enlace con el gremio para que se les oriente y apoye en la consulta de archivos a distancia y evitar que se extravíen.

En el Aula Magna “Mgdo. Lic. Gustavo A. Barrera Graf” de la Escuela Judicial del Estado de México, suscribieron el documento, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y el secretario de Justicia y Derechos Humanos de la entidad, Rodrigo Espeleta Aladro. Y por supuesto, la presidenta del Colegio de Notarios, Rosamaría Montiel Bastida, quien reconoció el privilegiado escenario de comunicación y trabajo conjunto que se ha generado con el PJEdomex. Dijo que la suma de esfuerzos se refleja en mejores prácticas en el ejercicio de sus funciones, logrando con este convenio mayor certeza y custodia de la documentación que se traduce en un mejor servicio para la ciudadanía.

En su participación, Espeleta Aladro puntualizó que es responsabilidad de los tres poderes garantizar el patrimonio y dar certeza a la ciudadanía. Este acto, dijo, sienta las bases para un debido control del resguardo de expedientes judiciales, generando una comunicación efectiva entre instituciones.

Por su parte, el consejero de la Judicatura, Gerardo de la Peña Gutiérrez, manifestó que con la firma se atestiguó la culminación de proyectos entre ambas instituciones, en un marco de diálogo que ha tenido una gran relevancia y buenos resultados, a fin de lograr una verdadera justicia para los mexiquenses.  

Durante el evento, Moisés Lima Valdéz, director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico del PJEdomex, quien fungirá como enlace con el Colegio de Notarios, realizó la exposición y explicación del Manual del Tribunal Electrónico y Firma Electrónica del Estado de México (FeJEM) para Notarios.

Al acto asistieron también las y los consejeros de la Judicatura, la magistrada María Alejandra Almazán Barrera, coordinadora del Poder Judicial del Estado de México con el Colegio de Notarios, Alejandro Caballero Gastelum, coordinador del Consejo Directivo del Colegio de Notarios, magistradas, magistrados, jueces y juezas e integrantes del Colegio de Notarios.

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *