Plataforma de Estadística del TTA generará información para la toma de decisiones

Plataforma de Estadística del TTA generará información para la  toma de decisiones

La Plataforma de Estadística Digital del Programa de Justicia Terapéutica en el Estado de México, representa un avance significativo para los Tribunales de Tratamiento de Adicciones TTA, pues permitirá generar y contar con información compartida interinstitucionalmente, confiable y actualizada a través de sus indicadores, a fin de alimentar y desarrollar el sistema de estadísticas en la materia y tomar decisiones.

El titular del Poder Judicial de la entidad, Ricardo Sodi Cuellar firmó el Convenio de Coordinación para el desarrollo de dicha Plataforma con Edna Edith Escalante, consejera de la Judicatura, Rodrigo Espeleta Aladro, secretario de Justicia y Derechos Humanos, Alejandro Gómez Sánchez, fiscal general de Justicia, Rodrigo Martínez Celis, secretario de Seguridad, Carolina Alanís Moreno, comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas, Víctor Manuel Aguilar Talavera, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y Fredi Hinojosa Contreras, director del Centro Estatal de Medidas Cautelares.

En el Salón de Plenos, el 31 de agosto atestiguaron la suscripción del documento el director del Programa Procuración de Justicia de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de la Embajada de los Estados Unidos de América, Matthew Stokes, la titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación, Paulina Téllez Martínez, y vía remota, de CICAD OEA, Jeffrey Zinsmeister, gerente del Programa de Justicia Terapéutica, Elizabeth Soto y Karelly Villanueva de la Secretaría Ejecutiva.

Sodi Cuellar manifestó que este convenio da ejemplo del compromiso, voluntad política, coordinación y colaboración en el Estado de México de las instancias operadoras de los TTA; en este sentido, Téllez Martínez señaló que la plataforma digital optimizará recursos para un funcionamiento más eficaz, que ayude a disminuir los niveles de impunidad, incidencia delictiva con el propósito de garantizar una óptima procuración, administración e impartición de Justicia.

En su participación, la consejera de la Judicatura, Edna Edith Escalante Ramírez, indicó que esta herramienta tecnológica unificará indicadores, evaluará el programa y garantizará la transparencia y acceso a la información pública, protegiendo datos personales y contando con una sola fuente de información unánime y confiable para su consulta e ingreso.

Al evento asistieron también las y los integrantes del Consejo de la Judicatura, el juez Comisionado a los TTA, Édgar Garay Vilchis y titulares de las diferentes dependencias gubernamentales, así como servidores judiciales.

TTA brinda segunda oportunidad de vida 

El pasado 17 de septiembre, el Tribunal de Tratamiento de Adicciones del Distrito Judicial de El Oro brindó una segunda oportunidad a un joven, para reintegrarse a su vínculo social y laboral, después de lograr su rehabilitación en el consumo de sustancias psicoactivas.

En audiencia de Seguimiento de Suspensión Condicional del Proceso, los integrantes del equipo multidisciplinario del TTA mencionaron los avances que tuvo el participante y se determinó que cumplió con los requisitos del programa, que son: asistir a revisiones periódicas, realizarse pruebas antidoping, abandonar el consumo de sustancias, contar con un empleo, entre otros. 

Durante la graduación, la jueza especializada en el TTA, María Cárdenas Alcántara, decretó extinguida la acción penal y determinó el sobreseimiento de la causa. En el acto se entregó el Certificado de No Antecedentes Penal al joven, quien estuvo acompañado de su esposa y su  madre.

A la audiencia asistieron personal del Poder Judicial, del Instituto de la Defensoría Pública, la Fiscalía Especializada, el Instituto Mexiquense contra las Adicciones y la Secretaría de Seguridad Pública.

El modelo de Justicia Terapéutica del TTA tiene como objetivo ayudar a las personas que han cometido un delito contra la salud por primera vez, a fin de que abandonen el consumo de sustancias psicoactivas o alcohol y lograr su reinserción a la sociedad al cumplir con este programa, siendo una alternativa a la privación de la libertad.

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *