Charlan sobre machismos y micromachismos

Charlan sobre machismos y micromachismos

Al moderar la Ponencia virtual “Machismos y Micromachismos”, la titular de la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos del Poder Judicial del Estado de México, Luz María Lemus Campuzano, comentó que las incidencias de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas se han incrementado en la entidad, por lo que debemos tomar acciones positivas, que logremos desarrollar en el ámbito personal y profesional, para enfrentar esta problemática que impacta a la sociedad.

A través de Youtube, Manuel Alejandro Mendoza González, quien se desempeña como psicólogo asesor del Centro de Masculinidades Positivas en la Secretaría de la Mujer de la entidad, explicó que los micromachismos son utilizados por los varones para mantener el poder como intimidación, control económico, toma de decisiones, no realizar trabajo doméstico, uso abusivo del espacio físico y del tiempo.

En su exposición, el especialista refirió que, de acuerdo con la Real Academia Española, el machismo es la actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres.

Desde pequeños, expresó, a los hombres se les muestra la competitividad, la auto represión de la afectividad, el poder y la autoridad, por lo que el pensamiento machista continúa prevaleciendo, ya que socialmente se fomenta que el hombre vale más que la mujer.

Vía remota, Mendoza González detalló que culturalmente se transmiten estereotipos de género, donde se plantea que el hombre tiene mayor capacidad y se enseña a la mujer que siempre realizará las cosas mal, lo que provoca que se sientan insatisfechas en cualquier aspecto de su vida y formen a varones machistas.

Recalcó la importancia de identificar características machistas en las parejas, fomentar la no violencia contra mujeres, adolescentes y niñas, promover prácticas igualitarias y si es necesario, acudir a servicios profesionales, para lograr cambiar pensamientos y actitudes negativas.

El 25 de cada mes es el Día Naranja, una campaña proclamada por las Naciones Unidas para erradicar la violencia contra las mujeres, en la que el Poder Judicial mexiquense, participa activamente.

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *