Vía remota se conecta al país en las Master Class en Mediación

Vía remota se conecta al país  en las Master Class en Mediación

Como parte del Programa de Capacitación Permanente del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa, el 11 de agosto inició una serie de Master Class a cargo de especialistas, quienes disertan sobre los desafíos y retos de la mediación, y comparten sus conocimientos con mediadores de diversos puntos del país, así como funcionarios públicos, juezas, jueces, magistradas y magistrados que se conectan virtualmente.

“Desafíos en la formación de abogados” fue la primera Master Class impartida por el director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Raúl Contreras Bustamante, quien detalló que la mediación es un instrumento para construir la paz y sanar relaciones que posiblemente estén fracturadas por el problema. 

Vía facebook, destacó que el perfil del mediador es el de un profesionista comprometido y paciente que desea resolver controversias, sin necesidad de pasar a etapa de juicio.

En la segunda jornada, el fundador y presidente de la Red Social para la resolución de Conflictos en línea en Latinoamérica ODR, Alberto Elisavetsky, apuntó que dentro de sus atribuciones, los mediadores deben colocar la tecnología al servicio de la construcción de la paz. Agregó que la pandemia aceleró su uso, pero se tiene que entender que es un medio, una herramienta y el operador es quien determina con flexibilidad, la forma en la cual se realiza el proceso.

El objetivo primordial de la mediación, más allá de llegar a un acuerdo, es brindar un proceso en el cual las personas busquen opciones para gestionar su conflicto, expresó el experto en Mediación Familiar, Javier Ales Sioli, en su Master Class ”¿Cómo mediar ante las sorpresas del Proceso?” donde apuntó que en esta pandemia, se han cambiado comportamientos y rutinas, y se sigue apostando por la innovación y la formación. 

Juan Manuel Lobo, director general en Alinea Centro de Mediación y Resolución de Controversias, S.C. participó con el tema “El Nuevo Modelo de Conciliación Laboral”, en el que planteó la necesidad de abrir diálogos inteligentes, tener claras las necesidades del país y actuar en consecuencia. Consideró que en los métodos alternos, específicamente en la mediación y la conciliación, se tiene un reto muy grande en términos de pacificación del país.

Durante la Master Class “Mediación y acceso a la justicia”, el especialista Gerardo Laveaga consideró que no basta con poseer un documento que establezca nuestros derechos, se debe hacerlos valer. El ponente retomó la visión de Mauro Cappelletti y Bryant Garth, en materia de acceso a la justicia, quienes señalan que existen tres olas a nivel mundial: el asesoramiento legal, las reformas para dar representación legal a intereses difusos y atacar las barreras de forma articulada. 

Luciana Cataldi, directora y creadora del Programa Comunitario Restaurativo NeuroSer impartió “Prácticas restaurativas en la intervención comunitaria”. La especialista mencionó que es necesario que la comunidad, familia, escuela, trabajo y organizaciones fomenten la resilencia, como la habilidad para enfrentar eficazmente situaciones adversas y eventos traumáticos. 

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *