Recibimos de la CONAMER Certificado del Programa Nacional de Juicios Orales Mercantiles

Recibimos de la  CONAMER Certificado del Programa Nacional de Juicios Orales Mercantiles

En reunión virtual realizada el 22 de marzo, el Poder Judicial del Estado de México recibió de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria CONAMER, el Certificado del Programa Nacional de Juicios Orales Mercantiles, al cumplir con los estándares para la implementación de estos juicios. 

Durante el enlace, el titular del PJEdomex, Ricardo Sodi Cuellar indicó que dicho certificado es el reflejo del compromiso y trabajo en equipo de las y los servidores judiciales en materia mercantil. Agregó que el Poder Judicial se esforzará para obtener la certificación indefinida.

Al respecto, el presidente de la Comisión, Alberto Montoya Martín del Campo detalló que el certificado es un reconocimiento a la labor del PJEdomex encabezado por Sodi Cuellar. Explicó que esta institución ha tenido grandes avances en el Marco Normativo, Estructuras Organizacionales, Estadística Judicial, Sistemas Tecnológicos, Tiempo de Resolución y Cobertura, entre otros.

La Certificación de Juicio Oral avala que el Poder Judicial cumple con los estándares para la correcta implementación de los juicios en materia Mercantil, a través de acciones de mejora regulatoria que aseguran una impartición de justicia de calidad, pronta y expedita.

Cabe destacar que el pasado 28 de enero, en la presentación del certificado, el titular del Tribunal Superior de Justicia de la entidad reconoció el trabajo en equipo que hizo posible dicha certificación de estos juicios que contribuyen a garantizar el cumplimiento de contratos y por lo tanto, a impulsar las inversiones en el Estado de México. 

En la Exposición de Motivos, el consejero de la Judicatura, Enrique Vega Gómez señaló que a pesar de que 2020 fue un año complejo, la institución trabajó ordenada y sistemáticamente, ubicándose entre los tres primeros poderes del país en obtener la certificación, cuya vigencia es de dos años.

En este sentido, la directora de Planeación, Claudia Mora Castillo indicó que la CONAMER calificó ocho aspectos, ente ellos, Marco Jurídico y Normativo, Cobertura y Carga de Trabajo, Sistemas Tecnológicos y Actividades de Capacitación.

Mora Castillo informó que en diciembre, la Comisión expidió el certificado CNMR-11JOM-01 al PJEdomex, donde existen 16 juzgados especializados y 32 mixtos que también conocen de la materia, así como 26 de cuantía menor. Además 40 jueces civiles y mixtos de lo mercantil.

A la presentación asistieron también Sergio Arturo Valls Esponda, director general del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa, Martín Augusto Bernal Abarca, director general de Finanzas y Planeación del Poder Judicial y Rubén Mosqueda Serralde, de la Dirección General de Administración de los Juzgados que conocen en Materia Civil y Mercantil. 

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *