Juezas y Jueces impartieron curso virtual sobre Tribunal Electrónico

Juezas y Jueces impartieron curso virtual sobre Tribunal Electrónico

Integrantes de Barras, Colegios, Asociaciones de Abogados, litigantes y usuarios en general, participaron en los cursos sobre la operación de los servicios que brinda el Tribunal Electrónico en las materias Familiar, Civil y Mercantil que impartió en línea el Poder Judicial del Estado de México el pasado enero.

A través de Facebook y  ante 5 mil 700 conectados, el consejero de la Judicatura Raúl Aarón Romero Ortega mencionó que estos cursos forman parte del segundo eje rector Calidad e Innovación en los Procesos Judiciales del Plan Estratégico 2020-2025, y resaltó la importancia de capacitar a quienes están interesados en continuar con la impartición de justicia, mediante el Tribunal Electrónico.

En la segunda sesión, el consejero Enrique Vega Gómez consideró necesario que usuarios conozcan sobre el funcionamiento del Tribunal Electrónico, herramienta fundamental del PJEdomex en época de pandemia.

Las juezas y los jueces que impartieron los cursos, se basaron en la Circular 04/2021 de la Judicatura, hablaron de la operación de los servicios digitales y de la Firma Electrónica Judicial FeJEM, indispensable para acceder a los trámites en línea. 

Luisa Isabel Morales Reynoso, del Juzgado Familiar en Línea expuso los procedimientos no contenciosos que atiende este órgano jurisdiccional, entre ellos, divorcio por mutuo consentimiento e identidad de persona.

En tanto, Lourdes Hernández Garduño, titular del Juzgado Especializado en procedimientos de adopción y restitución internacional de menores, invitó a los litigantes y usuarios a utilizar el Tribunal Electrónico para continuar con sus asuntos, ya que la tecnología permite el ahorro de tiempo y recursos, sin exponer a las personas.

Por su parte, Claudia González Juárez, jueza Familiar de Ecatepec, puntualizó que los juzgados familiares tradicionales que cuentan con Expediente Electrónico realizan guardias para atender pensiones alimenticias, guarda y custodia, violencia familiar, pues son asuntos que no admiten demora. 

Durante su participación, Gloria Mitre Robles del Juzgado Civil en línea, indicó que en esta contingencia se trabaja con procedimientos no contenciosos de ratificación de contrato o convenio y consumación de Usucapión, en los que únicamente intervienen los interesados, sin necesidad de hacer citación, llamamientos o recabar pruebas.

Al hablar de los Juzgados Especializados en Usucapión, el juez Israel Parra Villa explicó los procedimientos que deben llevar a cabo los usuarios, para promover en línea un juicio sumario de Usucapión. 

Francisco Javier Reyes Sánchez, del Juzgado Primero Civil y de Extinción de Dominio de Ecatepec, habló de las competencias que atiende este órgano jurisdiccional de acuerdo con la ley Orgánica del Poder Judicial, el Código de Procedimientos Civiles y la Ley Nacional de Extinción de Dominio.       

La jueza Lilia Ana Corte Ángeles, del Quinto Mercantil de Naucalpan, indicó que la Circular 04/2021 establece que, cuando las partes manifiesten su interés en conciliar, podrán presentar el convenio correspondiente, firmado con FeJEM.

Los moderadores de este ejercicio de comunicación directa con litigantes fueron la directora general de la Administración de los Juzgados en Materia Familiar, Ivette Anguiano Aguilar y el encargado de Despacho de la Dirección General de la Administración de los Juzgados que conocen de la materia Civil y Mercantil, Rubén Mosqueda Serralde.

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *