Durante 2020, en los juzgados en materia penal del Estado de México se judicializaron 400 asuntos de violación a una mujer. Juzgadoras y juzgadores atendieron más de un juicio cada día, aplicando la Perspectiva de Género y anteponiendo siempre la protección y defensa de los Derechos Humanos.
El lema de Naciones Unidas para este 8 de marzo, Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19, llamó a la reflexión y a la acción de todos, sociedad y gobierno, para acortar la brecha de género y erradicar de manera definitiva la violencia que persiste en contra de niñas, adolescentes y mujeres.
En los 18 distritos judiciales se registraron asuntos de violación a mujeres, atendidos por el Tribunal Superior de Justicia, 113 en el distrito de Ecatepec que representa más del 28 por ciento del total, 52 en el de Tlalnepantla, esto es 13 por ciento y 44 en el de Toluca con 11 por ciento, juntos suman más del 50 por ciento.
Mientras que en Nezahualcóyotl fueron 27, Chalco y Zumpango con 24 cada uno, Tenancingo y Valle de Bravo con 19, Lerma con 17. En tanto, en lo que va del año se han atendido 70 asuntos donde una mujer ha sido víctima de violación, delito al que, según el Código Penal del Estado de México se imponen, al menos, de 10 a 20 años de prisión.
En el PJEdomex juzgar con Perspectiva de Género es una prioridad, por lo que la preparación es permanente. En 2020, más de 1700 servidores jurisdiccionales y administrativos se capacitaron en cursos y diplomados en línea, en Perspectiva de Género y Derechos Humanos.
A través de la plataforma de la CNDH se actualizaron en temas como Género, Masculinidades y Lenguaje Incluyente, Diversidad Sexual y Derechos Humanos, Medidas para la Igualdad en el marco de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
Así como el ABC de la Igualdad y la No Discriminación, Claves para la Atención Pública sin Discriminación, 1,2,3 Por todos los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes sin Discriminación.
Aun cuando este sector representa más del 50 por ciento de la población, subsiste la disparidad entre hombres y mujeres en cuanto a derechos, recursos y oportunidades, principalmente en salud, educación, economía y política, aspectos que las hacen más vulnerables durante esta pandemia.