A casi cinco meses de que inició funciones, el Poder Judicial del Estado de México llevó a cabo una evaluación del Sistema de Justicia Laboral rumbo a la consolidación, que incluye el fortalecimiento de su coordinación administrativa, programas de coordinación interinstitucional y con organizaciones empresariales y sindicales, capacitación a servidores judiciales y a actores de la producción, el posicionamiento de los 7 tribunales laborales, la comunicación con el usuario a través de Operam, entre otras acciones.
El 19 de noviembre de 2020, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y el titular del Poder Judicial, Magistrado Ricardo Sodi Cuellar pusieron en marcha los siete Tribunales Laborales del Estado de México, en los que se atienden las controversias entre trabajadores y empleadores, consolidando la implementación de la reforma laboral más importante de los últimos 100 años en el país.
Los tribunales se ubican en Xonacatlán, Naucalpan, Tlalnepantla, Texcoco, Nezahualcóyotl y Ecatepec, y con el inicio de sus operaciones se colocó al Estado de México entre las primeras entidades en poner en marcha el nuevo modelo.
En este periodo, los órganos jurisdiccionales han recibido 996 demandas o procedimientos, en los que 4,334 trabajadores han visto afectados sus derechos laborales.
Los tribunales no han registrado quejas derivadas del servicio, el tiempo promedio de atención para el acuerdo de actuaciones es de 7.3 horas, el tiempo promedio para la práctica de notificaciones personales es de 16.5 horas, el porcentaje de audiencias celebradas en tiempo es de 100% y el porcentaje de diferimiento de audiencias es de cero. Del total, 901 procedimientos se han presentado de manera tradicional y solo 95 en línea.
Con el objetivo de obtener la certificación de calidad ISO9001:2015, (sistema de aseguramiento de calidad) del modelo de justicia laboral, entre los proyectos por concluirse, se encuentra la Certificación de los 7 centros de justicia laboral y la Certificación de estándares de competencia específicos laboral (CONOCER) por parte de la Escuela Judicial, como entidad Evaluadora.
Durante este tiempo, la aplicación del Modelo de Gestión Operativa ha permitido que los centros de justicia laboral en el Estado de México inicien funciones con una sólida plataforma operativa y tecnológica basada en procesos operativos que dan vida a herramientas organizacionales de avanzada. En este sentido, aún falta agotar etapas procesales para evaluar la efectividad de los procedimientos.
Actualmente más de 100 servidores judiciales, entre ellos, 14 jueces, personal administrativo y jurisdiccional, responsables de la justicia laboral, son resultado de una etapa de selección, formación, concurso y un proceso de capacitación por competencias, para tener al personal adecuado, por lo que su preparación permanente es una de las prioridades del Poder Judicial.
En este sentido y como parte de la capacitación se desarrollarán Cursos de Formación en materia Laboral, Taller de Responsabilidad Laboral dirigido a integrantes de organismos empresariales de todos los sectores productivos de la entidad, el Seminario “Funcionamiento de los Tribunales Laborales” dirigido a Abogados, estudiantes y público en general, entre otros programas académicos.
En cuanto a infraestructura, ya se cuenta con los proyectos arquitectónicos de tribunales laborales en Atlacomulco y Teotihuacán, así como se propone la habilitación de instalaciones en Amecameca para la atención de la zona oriente del Estado.