Plan Estratégico 2020 -2025

Plan Estratégico 2020 -2025

Enfrentar la emergencia sanitaria fue una de las líneas de atención inmediata y prioritaria del inicio de la administración 2020 – 2025 del Poder Judicial del Estado de México, ya que para la institución es fundamental cuidar la salud de usuarios y servidores judiciales, disminuir las probabilidades de contagio en las instalaciones, y no detener la justicia.

Ante este escenario, importantes acciones tuvieron que posponerse, como la presentación del Plan de Desarrollo Estratégico 2020-2025, documento que regirá todas y cada una de las acciones que se emprenderán en los próximos cinco años y que llevarán al PJEdomex a consolidarse como una institución fuerte, vanguardista, transparente y con calidad humana.

Con una visión moderna hacia el futuro, el Poder Judicial del Estado de México asume con responsabilidad los compromisos y retos que habrán de cumplirse, con el firme propósito de garantizar el derecho humano de acceso a la Justicia. De conformidad con las atribuciones y obligaciones que confiere la ley, mediante un enfoque de humanismo, inclusión, transparencia, ética y perspectiva de género, aprovechando la enorme potencialidad del Sistema Judicial, reconociendo la calidad del servicio de la justicia y el uso de los medios digitales, que colocan a la entidad como uno de los sistemas judiciales más innovadores, dinámicos y modernos del país.

El Plan Estratégico 2020-2025 es un instrumento de planeación a mediano plazo, que conjunta los objetivos, estrategias y líneas de acción que conducirán el actuar de la presente administración, mediante cuatro ejes rectores:

Juntos perfilarán la Misión y la Visión del Poder Judicial del Estado de México. 

Misión 

Impartir justicia como garante del Bienestar Social y del Estado de Derecho en la entidad.

Visión 

Ser el Poder Judicial con mayor credibilidad, confianza y reconocimiento social, a través de la excelencia en la impartición de justicia y la constante innovación, en un marco de humanismo y bienestar de sus colaboradores judiciales.

El Plan se deriva de un diagnóstico y análisis integral, se integra de 6 objetivos, 17 estrategias y 64 líneas de acción que darán cause a la labor judicial, en el cual confluye y se alinea con lo plasmado en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, así como con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas. 

Es un instrumento que define las directrices de trabajo del Poder Judicial del Estado de México para los próximos cinco años. Un instrumento concreto y claro, que permite alinear los esfuerzos de los colaboradores, determinar y establecer las prioridades institucionales, así como a la mejora en la toma de decisiones, en beneficio de la generación de valor público.

Para alcanzar las aspiraciones y compromisos, se cuenta con magistrados y jueces que con sensibilidad y en estricto apego a la ley, emiten sentencias y resoluciones que dan certeza jurídica en la determinación de conflictos en materia de Adolescentes, Civil, Familiar, Mercantil, Laboral y Penal. 

En conjunto, con el trabajo de más de 5 mil colaboradores judiciales, el Poder Judicial del Estado de México consolidará su labor sustantiva y fortalecerá el Estado Democrático de Derecho en la entidad más poblada del país con más de 17 millones de habitantes.

En este Plan se establecen tres Políticas Institucionales De Igualdad y  No Discriminación Laboral

Establecer los lineamientos que promuevan una cultura de igualdad laboral y no discriminación en el Poder Judicial del Estado de México, además de garantizar la igualdad de oportunidades para cada persona o integrante de la plantilla de personal, bajo cualquier esquema de nombramiento o contratación, armonizada con lo que establece la fracción III del artículo 1 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y en concordancia con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Antisoborno

El Poder Judicial del Estado de México está comprometido a desempeñar la función de administración e impartición de justicia con honestidad, integridad, responsabilidad y honradez, principios base del Código de Ética de esta institución.

Tenemos la responsabilidad de cumplir con todas las leyes.

De Calidad

Ser el Poder Judicial referente por impartir justicia de excelencia, en un marco de humanismo, innovación, tecnología y mejora continua.

Para conocer más del Plan de Desarrollo Estratégico 2020-2025, ingrese a: 

archivo59.pdf https://www.pjedomex.gob.mx//archivos/archivo59.pdf

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *