El Tribunal de Tratamiento de Adicciones del Poder Judicial del Estado de México ha brindado desde su creación una segunda oportunidad a 325 personas, cuyo abuso o dependencia a sustancias psicoactivas legales o ilegales, los llevó a cometer un delito. A través del TTA, conformado por un grupo interdisciplinario, se brinda tratamiento a los participantes, a fin de lograr su reinserción a la sociedad, explicó el juez comisionado, Édgar Garay Vilchis.
A través de Zoom, el juzgador dictó la ponencia Tribunal de Tratamiento de Adicciones en el Curso-Taller #TTA, dirigido a servidores públicos de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad Codhem. Señaló que este Tribunal forma parte del programa de justicia terapéutica para adolescentes y adultos, a fin de evitar que el individuo consuma nuevamente estupefacientes y cometa actos delictivos, así como lograr se reintegre a su núcleo social.
Garay Vilchis explicó que la justicia terapéutica es una alternativa a la privación de la libertad, con resultados efectivos, pues existe una disminución en el consumo de sustancias psicoactivas y reducción de la población penitenciaria.
Indicó que el participante ingresa voluntariamente al programa, mismo que está orientado de manera individual, basado en las necesidades de la persona y con una duración de 6 a 12 meses, si existe abuso a la sustancia psicoactiva y de 12 a 18 meses con dependencia a estupefacientes.
El juzgador mencionó que en la audiencia final, se fijan las condiciones que el participante debe cumplir, como residir en un lugar determinado y aprender una profesión u oficio, pues esto ayudará en la reinserción social y rehabilitación de la persona.
El Grupo interdisciplinario, está encabezado por un juez comisionado, un defensor público, un representante del Ministerio Público y una trabajadora social; además médicos, psicólogos, nutriólogos y psiquiatras del Centro para la Atención de las Adicciones.
Cabe destacar que el pasado 27 de agosto, el Poder Judicial del Estado de México realizó por primera vez una graduación virtual del TTA, para brindar a tres jóvenes una segunda oportunidad de retomar su vida y restablecer sus vínculos familiares y laborales.