Del 17 al 28 de junio, el Poder Judicial del Estado de México emitió cuatro sentencias en procedimientos sumarios de conclusión de patria potestad, a fin de que 7 niñas y niños sean aptos de ser adoptados y tengan una nueva familia que los cuide, ame y eduque.
Luego de la reanudación de sus servicios a través del Tribunal Electrónico y con el uso de la FeJEM, el Juzgado Especializado en Procedimientos de Adopción y Restitución Internacional de Menores llevó a cabo dicho procedimiento, cuyos juicios se realizón en solo dos audiencias en las cuales se resuelvió la situación jurídica de niñas, niños y adolescentes.
Cabe mencionar que la conclusión de Patria Potestad se determina cuando los padres están impedidos para hacerse responsables de la crianza, cuidados y educación de sus hijos, entre otras razones, por violencia intrafamiliar o porque el padre o la madre abandonan a los menores.
Entonces la tutela queda a cargo de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF.
En las audiencias vía remota, integrantes del Juzgado, servidores públicos de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y de la Fiscalía General de Justicia, utilizaron su FeJEM.
De agosto a diciembre de 2018 (año en el que se creó este Juzgado) se han efectuado 18 procedimientos sumarios de conclusión de patria potestad, en 2019 fueron 111 y del 1 de enero al 19 de marzo de este año, 42.