Vía remota se divorciaron

Vía remota se divorciaron

Después de la reactivación del Juzgado Familiar en línea, el 18 de mayo se realizó el primer divorcio por mutuo consentimiento, durante la contingencia sanitaria. Vía remota, a la pareja le llevó solo cinco días concluir el lazo matrimonial.

Se trata de uno de los 35 divorcios en línea que llevó a cabo el Poder Judicial del Estado de México del 20 de marzo al 28 de junio, a través del Tribunal Electrónico y con el uso de la FeJEM.

Mario Mejía Villa, titular del juzgado explicó que se enlazaron los interesados, asistidos por su abogado, el secretario y el propio juez. Para tal fin, el matrimonio tramitó su FeJEM que obtuvo el 13 de mayo y el 18 del mismo mes se celebró la audiencia, a través de medios electrónicos y se dictó sentencia. 

Los usuarios estaban casados desde 1995, tiempo en el que procrearon 3 hijos, 2 mayores de edad y uno menor. Durante el procedimiento aprobaron el convenio, en el cual se determinó la guarda custodia, la pensión alimenticia y la garantía de la pensión.

Juzgado mixto realiza primer divorcio a distancia 

En tanto, por primera vez un juzgado Mixto concretó el divorcio por mutuo consentimiento de una pareja haciendo uso del Tribunal Electrónico; el juez Amadeo Felipe Lara Terrón fue el encargado de dictar sentencia, enlazándose a través de la plataforma Cisco Webex.

El secretario de Acuerdos dio fe de los hechos desde su domicilio, debido a que pertenece a un grupo vulnerable de la población, así como las partes involucradas se encontraban en sus respectivos hogares, teniendo también intervención a distancia la agente del Ministerio Público adscrita a dicho espacio.

Los interesados presentaron su solicitud de divorcio el pasado mes de mayo en forma presencial, no obstante, con la ampliación de los servicios del Tribunal Electrónico ambos obtuvieron sus Firmas Electrónicas Judiciales (FeJEM) para continuar con el trámite a distancia.

En un procedimiento de aproximadamente 40 días, los interesados lograron disolver su matrimonio, por lo que este asunto no fue considerado contencioso, dado el consenso en el divorcio y en lo relativo a la hija que procrearon. 

Cabe mencionar que los Juzgados Mixtos de Primera Instancia del Tribunal Superior de Justicia se encargan de resolver asuntos en materia civil, mercantil y familiar y que también fueron habilitados para utilizar el Tribunal Electrónico, por lo que cuentan con las atribuciones para resolver asuntos a distancia y así garantizar el derecho de acceso a la justicia en toda la entidad mexiquense.

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *