EJEM, referente nacional en enseñanza judicial de excelencia

EJEM, referente nacional  en enseñanza judicial  de excelencia

A 35 años de su fundación, la Escuela Judicial del Estado de México -antes Instituto de Capacitación Judicial- se ha convertido en un referente nacional en la historia de la educación judicial de nuestro país.

El 8 de diciembre de 1985 se creó el Instituto de Capacitación Judicial, por acuerdo del Pleno del H. Tribunal Superior de Justicia, mediante propuesta de su entonces presidente, el Mgdo. Gustavo A. Barrera Graf. Desde su constitución, el Instituto se fijó como meta ser una instancia académica destinada a preparar servidores públicos judiciales altamente competitivos.  

Durante sus primeros años, los ciclos de conferencias, coloquios y cursos se organizaban en el Salón de Plenos del Tribunal Superior de Justicia. En 1993 se logró contar con un nuevo espacio para llevar a cabo sus actividades académicas en el edificio que se conoce como la Casa del Poder Judicial, ubicada en el centro de la ciudad de Toluca.

En 1995 se consolidó una alianza con la Universidad Autónoma del Estado de México para impulsar el desarrollo de programas académicos. A partir de ese año, se continuaron celebrando convenios de colaboración con distintas Universidades de México y del extranjero.

El 12 de julio de 1999 fueron inauguradas las instalaciones del Instituto ubicadas en el inmueble que actualmente ocupa la Escuela Judicial, Calle Josefa Ortiz de Domínguez 306, Colonia Santa Clara, Toluca Méx. 

Sin duda, el acontecimiento más importante fue su transformación en Escuela Judicial del Estado de México, por virtud del decreto 127 de la LIV Legislatura local, publicado en la Gaceta del Gobierno el 31 de diciembre de 2002.

Desde entonces, la Escuela Judicial ha ampliado sus horizontes, expandiendo su campo de acción a lo largo y ancho del territorio mexiquense, del país y del continente americano. Además de la creación de dos coordinaciones regionales, una en Tlalnepantla y otra en Texcoco.

El contenido de sus cursos, diplomados y estudios de posgrado, así como sus modernas instalaciones, hacen de la Escuela Judicial del Estado de México un referente, ya que también es responsable del sistema de concursos y exámenes de oposición, que hasta la fecha continúa operando.

Actualmente, la EJEM es parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). 

Cabe destacar que la Escuela Judicial celebró el XXXI aniversario de su fundación con la entonación de su himno titulado “Orgullosos de la Toga”, interpretado por la banda musical de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) en el Aula Magna “Gustavo A. Barrera Graf”. 

La EJEM ha desarrollado tres programas de formación: Carrera Judicial, Educación Continua y Posgrado.

Cuenta con una Dirección General, un Comité General Académico y un Instituto de Promoción y Difusión de la Ética Judicial, así como una Coordinación por cada región judicial.

Cuatro unidades: 

  1. Educación a Distancia
  2. Lenguas Extranjeras
  3. Apoyo Administrativo
  4. Gestión y Seguimiento

http://www.pjedomex.gob.mx/ejem/index.php/historia

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *