Aún en contingencia, mediadores resuelven conflictos con el diálogo

Aún en contingencia, mediadores  resuelven conflictos con el diálogo

El Consejo de la Judicatura del Estado de México emitió los Lineamientos Generales de Operación de los Servicios del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa durante la etapa de contingencia sanitaria por COVID-19, los cuales permitieron que a partir de mayo, se reiniciara la operación gradual de este Centro.

En auxilio de la población en general y de los órganos jurisdiccionales que así lo requieran, resguardando el derecho a la salud y acceso a la justicia, tanto de usuarios como de personal operativo del Centro Estatal, se estableció la modalidad vía remota.

Bajo este nuevo esquema y hasta el 28 de junio, las y los mediadores han brindaron 680 sesiones efectivas de mediación virtual, que les ha permitido continuar con su importante labor, ahora apoyados en la tecnología, para promover la paz y la restauración de las relaciones interpersonales y sociales que han sido afectadas por el conflicto.

Además, mediadores y facilitadores han sido ayuda invaluable para los órganos jurisdiccionales como juzgados familiares y el Especializado en trámites de Adopción y Restitución Internacional de Menores.  

En un proceso ágil, sencillo y accesible que se desarrolla vía remota -por teléfono, Whatsapp, Webex o cualquier otra plataforma de interconexión-, los especialistas de los 20 centros ubicados en diversos puntos de la entidad, han resuelto conflictos en materia vecinal, escolar, familiar o mercantil.

Son profesionistas preparados para atender los casos que se les presentan, por lo que han apoyado a fin de encontrar una buena salida de colaboración, privilegiando el diálogo entre las partes. 

Para obtener ayuda solo es necesario ingresar a la página del Poder Judicial del Estado de México www.pjedomex.gob.mx y dar un click en botón del Centro Estatal de Mediación.

Testimonios

Sra. Mary

Durante esta contingencia tuve varios conflictos con mi pareja, debido al encierro por la pandemia. Mi pareja y nuestros dos hijos de 5 y 10 años vivimos demasiada presión, porque además nuestra casa es pequeña. Mi cuñada me recomendó comunicarme a los teléfonos publicados en la página del Poder Judicial y fue que recibí telefónicamente la atención de una persona del Centro de Mediación. Una vez abierto mi expediente, se comunicó conmigo el mediador asignado a mi caso, quien inicialmente habló con nosotros por separado y después conjuntamente. Nos ayudó a entender la situación y nos comprometimos a respetarnos y comprendernos por nosotros y por nuestros hijos. Además agradecimos que todo el proceso se llevará mediante nuestros teléfonos, ya que no contamos con internet ni computadora.

Sr. Juan 

A pesar del paro de todas las actividades, pude solventar mis gastos y los de mi familia; sin embargo, un cliente se inconformó conmigo por no entregarle a tiempo un trabajo de herrería que ya me había pagado, pues ante el alza de precios no terminé porque no alcance a comprar todo el material necesario. Así que a través de una página del Poder Judicial y gracias a la intervención de un mediador que me ayudó, me pude reunir con mi cliente y nos arreglamos. Él me dio lo necesario para comprar el material faltante y yo me comprometí a entregar el trabajo en un día y hora específicos. El trámite fue sencillo, solamente llame a los teléfonos del Poder Judicial y enseguida se comunicó conmigo el mediador que llevó mi caso.

Sr. Armando

En esta contingencia pude solucionar una controversia con mi proveedor, gracias a la intervención del Centro Estatal de Mediación del Poder Judicial, quienes dispusieron un mecanismo de fácil acceso en favor de los comerciantes y empresarios. En mi asunto, llamé y enseguida me atendió el mediador, quien el mismo día se puso en contacto con mi proveedor y nos envió una invitación para encontrarnos a través de una plataforma,  enseguida tramitamos nuestras firmas electrónicas y dos días posteriores a mi primera llamada, ya estabamos generando nuestro convenio a distancia.

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *