Abogados de Empresa conocen avances de reforma laboral en el Edomex

Abogados de Empresa conocen avances de reforma laboral en el Edomex

En la sesión virtual “Implementación y Transición de la Reforma Laboral en el Estado de México”, organizada por el Comité de Derecho Laboral de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa ANADE, Ricardo Sodi Cuellar indicó que el Poder Judicial mexiquense trabaja para que los tribunales laborales en la entidad sean un referente nacional en calidad, confianza, ética y desarrollo profesional.

Durante la jornada, en la cual también participó la secretaria del Trabajo del Gobierno del Estado de México, Martha Hilda González Calderón, Sodi Cuellar invitó a los integrantes de la ANADE a involucrarse en el proceso de construcción del Modelo de Gestión Laboral del PJEdomex.

Enlazados vía remota con Jorge Sales Boyoli y Jaime Bustamante Miranda, coordinador y vicecoordinador de dicho comité de la ANADE, el magistrado presidente señaló que el Poder Judicial trabaja con un modelo de desarrollo regional para implementar la justicia laboral.

Se trata de un concepto de juzgados corporativos (dos jueces con la misma estructura administrativa, para optimizar recursos), cero papel y respaldados en la tecnología. Acotó que para garantizar el funcionamiento de éstos, se realizan pilotos con servidores judiciales . 

Al respecto, la secretaria González Calderón informó que las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca y Valle Cuatitlán-Texcoco concluirán pendientes hasta agosto de 2023. Se espera poner en marcha el Centro Estatal de Conciliación Laboral con sedes en Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec y Texcoco. 

En su conexión, Bustamante Miranda destacó la visión de vanguardia que mantiene el Estado de México con propuesta tecnológica, ahora en materia laboral, celebró que se considere a los colegios de abogados como aliados, lo cual tendría que ser una tendencia nacional, y reiteró a nombre de ANADE el compromiso de colaborar con esta entidad.

El consejero de la Judicatura, Gerardo De la Peña Gutiérrez hizo un balance de las acciones realizadas rumbo a la implementación de la Reforma Laboral, como la creación de un grupo de trabajo integrado por las secretarías del ramo y la de Justicia, el Congreso Local y el Tribunal Superior de Justicia. Así como la convocatoria de cursos de formación para aspirantes a juez, secretario, ejecutor y notificador en la materia que atenderán los juzgados en Cuautitlán, Texcoco, Nezahualcóyotl, Xonacatlán, Tlalnepantla, Naucalpan y Ecatepec.

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *