Tribunal de Tratamiento de Adicciones continúa con su misión aún en pandemia

Tribunal de Tratamiento de Adicciones continúa con su misión aún en pandemia

*Mtro. Édgar Garay Vilchis

Los Tribunales de Tratamiento de Adicciones (TTA) en el Poder Judicial del Estado de México, constituyen una respuesta eficaz al problema de droga delito y forman parte de los mecanismos de Justicia Terapéutica, cuyo objetivo es desarrollar un programa de tratamiento de rehabilitación y de reinserción a personas que han cometido un delito bajo el influjo de una droga legal o ilegal o con el fin de obtener recursos para su adquisición, en lugar de la imposición de una pena privativa de la libertad.

Mediante los TTA se ofrece una solución diferente a los sujetos en conflicto con la ley penal, ya que el abuso y la dependencia de sustancias psicoactivas son una enfermedad crónica y recurrente que afecta el comportamiento y las emociones de las personas. Incluye la implementación de acciones con base a la evidencia científica, el respeto a los Derechos Humanos, la protección de los derechos procesales del participante, víctima u ofendido desarrollando estrategias para la reinserción en la comunidad. 

Con motivo de la emergencia sanitaria pronunciada por el Consejo de Salubridad General, en sesión extraordinaria del 19 de marzo de 2020 y la emisión de diversos acuerdos del Consejo de la Judicatura del Estado de México como medida de prevención para evitar la transmisión del virus SARS-CoV-2, se suspendieron audiencias, términos y plazos jurisdiccionales y administrativos, exceptuándose los casos urgentes y que no admiten demora en materia Penal y Familiar. Posteriormente, de acuerdo con la Circular 41/2020 de la Judicatura, se reanudaron dichos términos y actividades presenciales en los órganos jurisdiccionales y unidades administrativas del Poder Judicial del Estado de México.

En cuanto a los TTA, si bien la celebración de audiencias se suspendió, el trabajo de los Tribunales no se detuvo, ya que el tratamiento de los participantes durante la Suspensión Condicional del Proceso en la modalidad de Justicia Terapéutica siguió su curso, atento al seguimiento que por una parte realizaron las y los psicólogos adscritos a las Unidades de Atención Primaria a las Adicciones, así como el de las y los Trabajadores Sociales del área de reinserción del Grupo Interdisciplinario y finalmente con los requerimientos que el Juez de Control Especializado les solicitó, a efecto de conocer el cumplimiento verificado a las condiciones impuestas a los participantes.

Seguimiento que ha arrojado resultados positivos y halagadores, tan es así que en la reunión celebrada por el Grupo Operador del TTA del Distrito Judicial de Toluca, a través de medios electrónicos, se vislumbró que la mayor parte de los participantes dieron continuidad a su tratamiento, lo que incluso denotó la viabilidad de graduar a varios participantes que han cumplido con sus condiciones y tratamiento. 

En esta reunión, se verificaron las posibilidades de reactivar y continuar con el seguimiento en la celebración de audiencias presenciales, así como los avances y en su caso retrocesos de los participantes del programa durante la suspensión por la pandemia de COVID.

Ante la imposibilidad de que el Área de Tratamiento a cargo de las y los psicólogos de los Centros de Atención Primaria a las Adicciones del Instituto Mexiquense contra las Adicciones asistan a audiencias presenciales, hasta en tanto el semáforo cambie, se vislumbró la viabilidad de que se enlacen vía remota a reuniones y audiencias utilizando los medios tecnológicos.

Por su parte, el resto de los integrantes del grupo Interdisciplinario del Tribunal de Tratamiento de Adicciones, como la trabajadora social, la defensa pública y el agente del Ministerio Público especializados en Tratamiento de Adicciones, mostraron disponibilidad y conformidad.

En reunión celebrada con Juezas y Jueces especializados en Adicciones, conjuntamente con la directora general de Administración de los Juzgados del Sistema Acusatorio y con la anuencia de la Consejera de la Judicatura, M. en D.P.P. Edna Edith Escalante Ramírez, se establecieron las acciones para reactivar las audiencias y continuar con el seguimiento de nuestros participantes en los TTA, para que la meta de la Justicia Terapéutica se cumpla y llegue a buen puerto.

Para tal fin, el Poder Judicial del Estado de México, bajo la visión de su titular Magistrado Ricardo Sodi Cuellar y del Consejo de la Judicatura, han puesto al alcance de la ciudadanía el servicio de la administración de justicia a través del Tribunal Electrónico, eficientando el derecho humano al acceso efectivo a la justicia en todas las materias, así en el Tribunal Superior de Justicia mexiquense no se ha detenido con la pandemia y todo el personal del Tribunal está haciendo su mejor esfuerzo estableciendo la CALIDAD HUMANA AL SERVICIO DE LA JUSTICIA.

TTA llevará a cabo sus 

primeras graduaciones vía remota

Como resultado, se convocó (el 27 de agosto) a las audiencias de sobreseimiento de diversos participantes que han cumplido con su tratamiento y las condiciones que les fueron impuestas en las suspensiones condicionales del proceso a prueba, en el modelo de Justicia Terapéutica. Las audiencias se llevarán a cabo a través del Tribunal Electrónico y serán las primeras en su tipo, con lo cual el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México sentará un precedente en la Justicia Terapéutica del TTA internacionalmente y en nuestro país, donde ha sido un pionero y un referente.

*Juez Comisionado del TTA

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *