El Consejo de la Judicatura del Estado de México emitió los Lineamientos Generales de Operación de los Servicios del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa durante la etapa de contingencia sanitaria por COVID-19, los cuales permitieron que a partir de mayo, se reiniciara la operación gradual de este Centro.
En auxilio de la población en general y de los órganos jurisdiccionales que así lo requieran, resguardando el derecho a la salud y acceso a la justicia, tanto de usuarios como de personal operativo del Centro Estatal, se estableció la modalidad vía remota.
Bajo este nuevo esquema y hasta el 28 de junio, las y los mediadores han brindaron 680 sesiones efectivas de mediación virtual, que les ha permitido continuar con su importante labor, ahora apoyados en la tecnología, para promover la paz y la restauración de las relaciones interpersonales y sociales que han sido afectadas por el conflicto.
Además, mediadores y facilitadores han sido ayuda invaluable para los órganos jurisdiccionales como juzgados familiares y el Especializado en trámites de Adopción y Restitución Internacional de Menores.
En un proceso ágil, sencillo y accesible que se desarrolla vía remota -por teléfono, Whatsapp, Webex o cualquier otra plataforma de interconexión-, los especialistas de los 20 centros ubicados en diversos puntos de la entidad, han resuelto conflictos en materia vecinal, escolar, familiar o mercantil.
Son profesionistas preparados para atender los casos que se les presentan, por lo que han apoyado a fin de encontrar una buena salida de colaboración, privilegiando el diálogo entre las partes.
Para obtener ayuda solo es necesario ingresar a la página del Poder Judicial del Estado de México www.pjedomex.gob.mx y dar un click en botón del Centro Estatal de Mediación.
Testimonios
Sra. Mary
Durante esta contingencia tuve varios conflictos con mi pareja, debido al encierro por la pandemia. Mi pareja y nuestros dos hijos de 5 y 10 años vivimos demasiada presión, porque además nuestra casa es pequeña. Mi cuñada me recomendó comunicarme a los teléfonos publicados en la página del Poder Judicial y fue que recibí telefónicamente la atención de una persona del Centro de Mediación. Una vez abierto mi expediente, se comunicó conmigo el mediador asignado a mi caso, quien inicialmente habló con nosotros por separado y después conjuntamente. Nos ayudó a entender la situación y nos comprometimos a respetarnos y comprendernos por nosotros y por nuestros hijos. Además agradecimos que todo el proceso se llevará mediante nuestros teléfonos, ya que no contamos con internet ni computadora.
Sr. Juan
A pesar del paro de todas las actividades, pude solventar mis gastos y los de mi familia; sin embargo, un cliente se inconformó conmigo por no entregarle a tiempo un trabajo de herrería que ya me había pagado, pues ante el alza de precios no terminé porque no alcance a comprar todo el material necesario. Así que a través de una página del Poder Judicial y gracias a la intervención de un mediador que me ayudó, me pude reunir con mi cliente y nos arreglamos. Él me dio lo necesario para comprar el material faltante y yo me comprometí a entregar el trabajo en un día y hora específicos. El trámite fue sencillo, solamente llame a los teléfonos del Poder Judicial y enseguida se comunicó conmigo el mediador que llevó mi caso.
Sr. Armando
En esta contingencia pude solucionar una controversia con mi proveedor, gracias a la intervención del Centro Estatal de Mediación del Poder Judicial, quienes dispusieron un mecanismo de fácil acceso en favor de los comerciantes y empresarios. En mi asunto, llamé y enseguida me atendió el mediador, quien el mismo día se puso en contacto con mi proveedor y nos envió una invitación para encontrarnos a través de una plataforma, enseguida tramitamos nuestras firmas electrónicas y dos días posteriores a mi primera llamada, ya estabamos generando nuestro convenio a distancia.