Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México

Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México

El magistrado Ricardo Alfredo Sodi Cuellar fue electo el pasado siete de enero, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y del Consejo de la Judicatura para el periodo 2020-2025, en un ejercicio democrático a través del voto libre y secreto, en cumplimiento a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la entidad y del Reglamento Interior del Tribunal.

Magistrados y magistradas que integran el Pleno del Tribunal Superior eligieron entre cinco aspirantes -todos con alto perfil académico, profesional y amplia trayectoria jurisdiccional- a quien estará al frente del máximo tribunal de justicia mexiquense los próximos cinco años.

Ricardo Alfredo Sodi Cuellar es Licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho; con Maestría en Derecho Internacional y Diplomacia, por el Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; y Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Se desempeñaba como magistrado en el Segundo Tribunal de Alzada, en materia Penal en Tlalnepantla.

Luego de rendir protesta, Sodi Cuellar expresó que el Poder Judicial está integrado por personas comprometidas y agregó que la justicia es uno de los principales reclamos sociales, lo cual representa una responsabilidad que debe ser asumida con legitimidad, entusiasmo, entrega y dedicación. Asimismo reconoció al presidente saliente, magistrado Sergio Javier Medina Peñaloza por su gestión.

Señaló que su administración se caracterizará por la calidad humana y se comprometió a desarrollar una gestión incluyente volcada hacia la sociedad, pues cumplirá sus propósitos “con eficiencia, entrega, dedicación y pasión al servicio de la justicia mexiquense”. 

Actualmente el Poder Judicial del Estado de México es uno de los más fuertes, dinámicos y modernos del país. Es una institución en permanente innovación tecnológica, que ha participado en proyectos internacionales, realizando obras de infraestructura como el Centro de Convivencia Familiar de Ecatepec, el edificio de Juzgados de Jilotepec y la remodelación y ampliación de los Juzgados Penales para Adolescentes en Zinacantepec. 

De igual manera, ha fortalecido la educación judicial bajo el esquema por competencias y consolidado la Carrera Judicial, además obtuvo las certificaciones en las normas ISO 9001:2015 en Sistema de Gestión de la Calidad, ISO 37001 por Sistema de Gestión Antisoborno, así como en Igualdad Laboral y No Discriminación. 

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *