Capacitación, certeza jurídica y comunicación base de la Justicia Laboral en el EDOMEX

Capacitación, certeza jurídica y comunicación  base de la Justicia Laboral en el EDOMEX

El modelo de Justicia Laboral en el Estado de México se basará en la capacitación, la estrecha comunicación entre los involucrados y la certeza jurídica, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, Ricardo Alfredo Sodi Cuellar al reunirse con 40 representantes sindicales. 

Sodi Cuellar señaló que el Poder Judicial está comprometido con la formación de juzgadores especializados que no apliquen la ley “de manera mecánica”, pues se requiere alta sensibilidad social para generar el desarrollo que favorezca un entorno económico consolidado.  

En este encuentro estuvieron integrantes de organizaciones de trabajadores agremiadas al Congreso del Trabajo, Delegación Edomex y al Congreso Laboral del Estado de México, a quienes el magistrado presidente indicó que la capacitación es la base de la correcta operación del sistema, por lo que la Escuela Judicial ha hecho los esfuerzos necesarios para contar con personal especializado. 

El titular del Consejo de la Judicatura expresó que los trabajadores y sus representantes deben establecer canales de comunicación estrecha, a fin de manifestar sus necesidades e inquietudes, para contar con una justicia laboral confiable y legitimada. 

En su intervención, el presidente del Congreso del Trabajo, José Luis Canchola Arroyo subrayó que el territorio mexiquense será pionero en la implementación de la reforma y en unidad, el sector obrero ha acompañado tanto al Poder Judicial como al Ejecutivo y a los empresarios para contribuir a la puesta en marcha de este nuevo modelo de justicia.

Al respecto, el presidente del Congreso Laboral del Estado de México, Óscar Moreno Moreno reconoció al Poder Judicial por el acercamiento que ha tenido para la implementación de la reforma y recordó las adecuaciones a las que los sindicatos se sujetaron para fortalecer la paz laboral, mantener el crecimiento y el desarrollo de la entidad. 

En este sentido, el consejero de la Judicatura, Luis Gerardo De la Peña Gutiérrez comentó que el Poder Judicial de la entidad tiene el compromiso de ser una institución abierta, para que el sector laboral conozca los avances de la implementación de la Reforma y tenga la certeza de que se encuentra a la altura de las circunstancias. 

A la reunión también asistieron los consejeros Pablo Espinosa Márquez y Fabiola Catalina Aparicio Perales, así como el entonces consejero Palemón Jaime Salazar Hernández; el asesor de la secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, Tomás Ruiz Pérez e integrantes de sindicatos de la entidad.

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *