PJEdomex y Fiscalía, aliados en la impartición de justicia

PJEdomex y Fiscalía, aliados en la  impartición de justicia

Con el propósito de fortalecer la impartición de justicia y consolidar la percepción ciudadana en el Estado de México, el Poder Judicial y la Fiscalía General de Justicia deben continuar el trabajo coordinado y acercarlo aún más, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Ricardo Alfredo Sodi Cuellar.

En un encuentro con el fiscal general, Alejandro Jaime Gómez Sánchez e integrantes de esa dependencia, el también titular del Consejo de la Judicatura afirmó que, a la ciudadanía le interesan los resultados y la percepción que generan las actuaciones de ministerios públicos y jueces. 

Acompañado de consejeros de la Judicatura y servidores judiciales, Sodi Cuellar agregó que ambas instituciones comparten el mismo objetivo: trabajar a favor de la justicia en el Estado de México, y bajo esa premisa es necesario generar mecanismos de cooperación y acercamiento entre los colaboradores de ambas instituciones. 

Sobre este tema propuso la generación de conversatorios en los que se incluya a la Defensoría Pública y que sean regionalizados, a fin de que tengan mayor impacto como capacitación conjunta. 

Además de crear, junto con la Escuela Judicial del Estado de México, un Cuaderno de Práctica Forense, un Manual de Mejores Prácticas Penales e incluso, un Manual de Estilo con la finalidad de consolidar la labor que realizan quienes se encuentran involucrados en el sistema penal. 

Todas estas propuestas contribuirán en gran medida, dijo Sodi Cuellar, a legitimar la impartición de justicia y tutelar los Derechos Humanos como una política pública que beneficie a los ciudadanos.

En este sentido, el fiscal general Gómez Sánchez afirmó que el Poder Judicial y su titular cuentan con el respaldo de la FGJEM para sumar, intercambiar ideas, generar criterios innovadores y trabajar de manera coordinada en una coyuntura en la que se avecina una reforma al sistema penal, lo cual es necesario reflexionar. 

Acompañado de titulares de fiscalías especializadas, destacó que el trabajo compartido ha generado criterios jurisprudenciales, por lo que dicha relación debe continuar en beneficio de la entidad. 

Por su parte, el entonces consejero de la Judicatura del Estado de México, Palemón Jaime Salazar Hernández resaltó la apertura bajo un contexto de respeto que siempre ha tenido la FGJEM para colaborar con el Poder Judicial mexiquense, como lo demostró la creación del Juzgado Especializado en Órdenes de Cateo y Aprehensión en Línea.

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *