En el Edomex todo listo para que la Justicia Laboral inicie el 1 de octubre

En el Edomex todo listo para que la Justicia Laboral inicie el 1 de octubre

De acuerdo con los avances que se registran en el Estado de México, se espera que el Congreso local emita la declaratoria de entrada en funciones del Centro Estatal de Mediación y de los tribunales laborales a más tardar el 30 de septiembre y un día después, el 1 de octubre inicien funciones.

Lo anterior se anunció en el Foro de Capacitación El Nuevo Modelo Laboral que se llevó a cabo en febrero, inaugurado por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza y al que asistieron el titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar y Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo Federal.

En la actividad que reunió a líderes sindicales y empresariales, trabajadores y servidores públicos, el gobernador Del Mazo Maza reconoció el apoyo que desde el Poder Judicial se ha dado a la implementación de la Reforma Laboral, a través de la Escuela Judicial del Estado de México.

En este sentido, la secretaria del Trabajo Alcalde Luján señaló que este Foro fue el espacio idóneo para que los actores principales de la reforma despejen dudas y obtengan mayor información sobre su implementación.

Habló de los principales elementos de esta transformación como la creación de los tribunales laborales que atenderán los conflictos entre patrones y trabajadores; y un nuevo procedimiento que le apuesta a la conciliación, pues prácticamente 80 por ciento de los asuntos se pueden resolver antes de llegar a los tribunales.

Al respecto, la titular de la Secretaría del Trabajo en la entidad, Martha Hilda González Calderón señaló que el mandatario estatal ha instruido para que el territorio mexiquense sea de los primeros en dar este gran paso a la justicia laboral. 

60% de los conflictos laborales
se atienden en el ámbito local

Durante el Foro, el consejero de la Judicatura, Gerardo De la Peña Gutiérrez participó en el panel Organismo para el registro sindical y la impartición de justicia laboral, donde señaló que el 60 por ciento de los conflictos en esta materia se atienden en el ámbito local, por lo que la implementación de la reforma representa un gran reto para las instituciones.

El consejero comentó que los futuros operadores  de los tribunales de justicia laboral serán servidores que cuenten con los mejores perfiles, con la capacidad, preparación y experiencia. Agregó que el Poder Judicial mexiquense ha realizado más de 920 horas de capacitación, entre diplomados, seminarios y conversatorios, así como se ha dado capacitación específica a organizaciones obreras y patronales.

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *