EJEM prepara recursos humanos para implementar la Reforma Laboral

EJEM prepara recursos humanos para implementar la Reforma Laboral

El Poder Judicial del Estado de México llevó a cabo el Seminario de Contextualización en Materia Laboral que fue dirigido a colaboradores judiciales, personal de la Secretaría del Trabajo, abogados y público en general, cuyo objetivo fue preparar recursos humanos necesarios para asumir la resolución de conflictos en este ámbito.

En el contexto de la implementación de la reforma en materia de Justicia Laboral, el PJEdomex a través de la Escuela Judicial del Estado de México llevó a cabo este programa académico, integrado por ocho conferencias magistrales que se impartieron entre el 5 y el 27 de febrero en el Aula Magna de la institución.

Al inaugurar el seminario en representación del presidente, Ricardo Sodi Cuellar, el consejero de la Judicatura, Luis Gerardo De la Peña Gutiérrez señaló que la institución ya impartió más de 920 horas de capacitación durante la fase de sensibilización.

El consejero indicó que, siguiendo la ruta de la implementación, el Tribunal mexiquense da paso a la etapa de contextualización a fin de contar con colaboradores capacitados y generar un cambio paradigmático como parte de la reforma constitucional más grande de los últimos 100 años. 

Los estudiantes analizaron diversos temas relacionados con las recientes reformas en materia laboral, disertadas por juristas y expertos en la materia. 

Se incluyeron tópicos como: conciliación y el nuevo juicio en materia laboral; la función del control difuso en las reformas al sistema de justicia laboral; bases constitucionales y el nuevo sistema de justicia laboral en México.

La primera de ellas fue impartida por el secretario general de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Rafael Coello Cetina titulada “La articulación de la conciliación obligatoria y el nuevo juicio laboral”.

En su ponencia, el especialista analizó los artículos reformados de la Ley Federal del Trabajo sobre la conciliación laboral; señaló que este marco legal debe ser claro y preciso para evitar que existan violaciones a los derechos de los trabajadores, retrasos en los procesos y que el cumplimiento de los acuerdos entre las partes en conflicto sean respetados. 

Además participaron José Antonio Abel Aguilar Sánchez, presidente del Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Segundo Circuito, con la conferencia “La Función del Control Difuso en las Reformas al Sistema de Justicia Laboral”.

Héctor Pérez Pérez, integrante del Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, quien presentó la ponencia “Marco Jurídico del Acoso Laboral en México”; así como Lucero Alejandra de Alba Peña, secretaria del Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, quien habló de “Lineamientos para Juzgar con Perspectiva de Género en la Jurisdicción Laboral Mexicana”.

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *