TTA incluirá a adolescentes en internamiento o en ejecución de sentencia

TTA incluirá a adolescentes  en internamiento o en  ejecución de sentencia

El Programa de Justicia Terapéutica, a través del Tribunal de Tratamiento de Adicciones TTA, incluirá en el Estado de México a adolescentes en conflicto con la ley penal que tienen impuesta medida provisional o de sanción de internamiento, ello a través del Tribunal de Tratamiento de Adicciones (TTA). 

El programa se incorpora como parte del plan individualizado de actividades o de ejecución que en cada adolescente se diseña y que permita a éste superar con éxito y de manera integral el uso, abuso o la dependencia a drogas legales o ilegales, con el objetivo de prepararlo para una transición exitosa entre el internamiento y su libertad, conforme a los principios, derechos y directrices que señala la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y de manera supletoria la Ley Nacional de Ejecución Penal.

El equipo encabezado por el juez comisionado del TTA, José Alfredo Cedillo González e integrantes de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Adolescentes, los institutos de la Defensoría Pública y Mexiquense contra las Adicciones, así como la Dirección General de Prevención y Reinserción Social capacitaron a personal de la Penitenciaria Modelo “Dr. Guillermo Sánchez Colín” de Nezahualcóyotl y del Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque”, entre ellos a médicos, psicólogos, trabajadores sociales, criminólogos, y personal administrativo.

Compartieron con los servidores públicos la forma en que el TTA representa una opción para contribuir a la reinserción social de adolescentes en conflicto con la ley penal, que estén siendo procesados o ya cuenten con sentencia firme y que en la comisión de un delito se les atribuya el consumo de drogas legales o ilegales. 

Cedillo González señaló que la justicia terapéutica continúa consolidándose como un mecanismo que busca evitar la recaída en el consumo de sustancias psicoactivas lícitas o ilícitas y la comisión de nuevos delitos, así como lograr la reinserción integral del adolescente a su familia y comunidad. 

Se gradúan 7 adolescentes en el TTA 

Luego de concluir su tratamiento de rehabilitación, 7 menores se graduaron recibiendo una segunda oportunidad. 

En la ceremonia, el consejero de la Judicatura, Palemón Jaime Salazar Hernández señaló que el trabajo interdisciplinario del TTA para Adolescentes no sólo rehabilita al participante, sino también a sus familias, seres queridos y a la comunidad para evitar que reincidan en conductas delictivas y que impacte negativamente en el tejido social.

Durante la graduación, a la que asistió como testigo de honor el comisionado nacional contra las Adicciones, Gady Zabicky Sirot; además Connie Fuentes Garrido, directora de Derechos Humanos, Paz y Reconciliación de la Subsecretaría de Gobernación; la jueza especializada en Tratamiento de Adicciones, Arhemi Figueroa Pérez detalló que los procesos no son sencillos, no obstante, se observó un cambio positivo en los participantes, quienes durante las sesiones adquirieron confianza y seguridad, así como se sintieron más motivados. 

Amaury y Ezequiel, jóvenes graduados del TTA coincidieron en que el proceso los ayudó integralmente a reinsertarse en la sociedad; así como les hizo reflexionar acerca de que el consumo de sustancias psicoactivas es perjudicial en todos los ámbitos de la vida. 

Al acto acudieron también representantes de las instituciones participantes en el programa, así como de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de la Embajada de Estados Unidos en México, Alejandro Álvarez Tostado, consejeros de la judicatura y familiares de los graduados. 

TTA rehabilita y reinserta a 4 adultos

Bajo el modelo de Justicia Terapéutica, cuatro personas participantes del Tribunal de Tratamiento de Adicciones (TTA) se graduaron en una audiencia, en la que se dio por sobreseído su proceso, así como extinguida la acción penal en su contra y recibieron su Certificado de No Antecedentes Penales.

El Juez de Control Especializado en Materia de Adicciones del Distrito Judicial de Cuautitlán México, Manuel Martínez Velázquez determinó que los participantes cumplieron con los requisitos del programa, entre ellos, disposición al trabajo terapéutico, abstinencia en el consumo de tóxicos y antidoping negativo.

Los cuatro graduados fueron detenidos de manera individual por el hecho delictuoso contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo en la hipótesis de posesión simple de estupefacientes; ahora, gracias al TTA retomaron sus actividades laborales y restablecieron sus lazos familiares.

Desde la implementación del TTA en el Estado de México, se han admitido a 300 participantes adultos, por lo que representa una alternativa para evitar el encarcelamiento de las personas que por algún motivo se han visto involucradas en la comisión de un delito y que lo cometieron bajo el influjo de sustancias psicoactivas.

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Novedades x