El Archivo General del Poder Judicial del Estado de México no sólo almacena expedientes y causas, también es responsable de resguardar la historia de la institución y su legado, así como de registrar la evolución de la impartición de justicia en la entidad, indicó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, Sergio Javier Medina Peñaloza.
Al inaugurar el equipamiento de las salas F y G del Archivo de Concentración, el titular del Consejo de la Judicatura detalló que esta área atesora alrededor de 10 millones de archivos que datan de 1961, los cuales equivalen a 42 mil metros lineales, esto es, si los documentos se colocan en línea recta cubrirían la distancia de un maratón.
Medina Peñaloza subrayó que en el archivo está depositado parte del devenir histórico de las decisiones de los jueces, lo cual permite comprobar el avance de la institución, así como garantizar los derechos de las personas.
En su intervención, el director del Archivo Judicial, José Luis Lechuga Soto enfatizó que el mejoramiento en el manejo de documentos es base para que el Poder Judicial brinde confianza a la ciudadanía.
Agregó que gracias a la capacitación de los colaboradores, fue posible modernizar la administración y gestión documental que permite mejorar el servicio que prestan a los órganos jurisdiccionales y áreas administrativas, bajo la nueva Ley General de Archivos que entró en vigor en junio pasado.
La sala F del Archivo Judicial cuenta con una capacidad de almacenamiento de 980 metros lineales, en la cual pueden organizarse hasta 2 mil 500 cajas de archivo; mientras que la sala G tiene un almacenamiento de hasta 7 mil 800 metros lineales en estantería fija para resguardar más de un millón de expedientes.