Press "Enter" to skip to content

PJEdomex fuerte para enfrentar cada reto que se le presente

0

El Poder Judicial del Estado de México seguirá como un aliado indispensable y dispuesto para que México salga adelante hacia el progreso, “porque es en la justicia local, donde el país tiene uno de sus más importantes motores de impulso”, afirmó el magistrado presidente, Sergio Javier Medina Peñaloza, al rendir su Cuarto Informe: Desarrollo Estratégico, al que asistió como invitado de honor el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, quien aseguró que, de manera conjunta, los Poderes Ejecutivo y Judicial iniciaron una transformación institucional en el territorio mexiquense. 

En el Aula Magna de la Escuela Judicial, ante el vicepresidente de la Junta de Coordinación Política, Miguel Sámano Peralta y el presidente de la Diputación Permanente de la LX Legislatura del Estado de México, Valentín González Bautista, los consejeros de la Judicatura e invitados especiales, Medina Peñaloza hizo un reconocimiento especial al Pleno de Magistrados, al Consejo de la Judicatura y a cada uno de los jueces mexiquenses, a quienes dijo que “a través de la unidad, la experiencia y el conocimiento jurídico que prevalece en cada uno de ustedes, el Poder Judicial mexiquense goza hoy de gran fuerza y salud para afrontar con éxito, cada reto que se nos presente”.

Luego de reconocer a quienes forman parte del Poder Judicial y a su titular como un hombre con visión, sensibilidad y comprometido con su estado por los logros y avances alcanzados en la institución, el gobernador Del Mazo Maza señaló que actualmente, gracias a la innovación, la justicia cotidiana y la transparencia, el tribunal es un referente nacional por su modernidad, la cual responde a los retos que la sociedad demanda. 

Destacó que el impulso dado a las nuevas tecnologías es la base para alcanzar un Estado de México justo que “marca el rumbo que las instituciones públicas mexiquenses debemos seguir en materia de gestión administrativa y atención ciudadana”.

Celebró que el Poder Judicial haya hecho suyo el compromiso de consolidar familias fuertes, al aperturar el Juzgado Especializado en Juicios de Adopción y Restitución Internacional muestra de que el Tribunal es sensible con la niñez y el desarrollo social; además de que los modelos de gestión judicial buscan ser replicados por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y el Juzgado en Línea para Cateos y Órdenes de Aprehensión ya opera en San Luis Potosí.  

Visión Innovadora del Poder Judicial

Como parte de la visión innovadora del Poder Judicial, el Complejo de Telepresencia fue usado por 19 mil 576 personas, se consolidó el Juzgado Cero Papel, y el Juzgado Familiar en Línea atendió 145 juicios no contenciosos y se firmaron más de un millón de documentos con la Firma Electrónica Judicial (FeJEM) generando procedimientos más ágiles y cortos.

En el periodo que se informa, el Tribunal Superior de la entidad inició un total de 240 mil 128 asuntos, 50 por ciento en materia civil, 34 por ciento en temas familiares; nueve por ciento en materia penal y 6 por ciento en materia mercantil; así como 19 mil procedimientos resueltos por mediación.

Durante 2018, se obtuvo la Certificación en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación; además, se participó en diversas actividades para promover la perspectiva de género como la Segunda Reunión Estatal de Juzgadoras y  en el Cuarto Encuentro Internacional: Juzgando con Perspectiva de Género organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Como parte del desarrollo de sus funciones sustantivas, el Poder Judicial mexiquense fortalece diversos mecanismos de reinserción social y justicia alternativa como la entrega de 987 brazaletes electrónicos, cinco veces más que en 2017, para que los sentenciados de algún delito puedan finalizar su pena en libertad; mientras que en el Tribunal de Tratamiento de Adicciones participaron 86 personas. 

A fin de brindar más oportunidades de desarrollo a la niñez mexiquense, el  Juzgado Especializado en Procedimientos de Adopción, Restitución Internacional de Menores y Sumario de Conclusión de Patria Potestad, redujo de 36 a sólo seis meses el tiempo de resolución y también se realizó por primera vez un trámite de restitución internacional por telepresencia.  

En materia mercantil, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria reconoció al Poder Judicial del Estado de México, como el que ha impulsado las mejores prácticas en la materia a nivel nacional.

Netmedia Research y la revista IT Masters, reconocieron a esta institución entre las organizaciones más innovadoras de Latinoamérica considerando al Complejo de Telepresencia Judicial como uno de los 50 proyectos tecnológicos más relevantes en 2018; además, por segunda vez consecutiva se recibió el premio U-Gob a la Innovación en la categoría “Proyecto de Gobierno Digital”. Siendo el único tribunal de justicia galardonado con esta distinción. 

Al Cuarto Informe: Desarrollo Estratégico asistieron además los magistrados presidentes de los Tribunales de Justicia de los estados de Durango, San Luis Potosí, Ciudad de México y Tlaxcala. 

Descarga el Informe Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *