Por primera vez, el Poder Judicial del Estado de México entregó constancias de certificación como mediadores conciliadores escolares a docentes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).
Durante el evento, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Javier Medina Peñaloza, aseveró que los mediadores son clave en el desarrollo del país, pues sus conocimientos para resolver los conflictos a través del diálogo, permiten que se construya una mejor sociedad.
Ante el rector Alfredo Barrera Baca, Medina Peñaloza señaló que para el Poder Judicial es un privilegio compartir los conocimientos que poseen los mediadores, pues ante los conflictos “la mejor solución siempre está dentro de uno mismo”, por lo que es importante el diálogo. Añadió que anualmente la institución atiende alrededor de 19 mil asuntos a través de mediación, lo que representa el 10 por ciento del total de casos.
Después de agradecer al Tribunal de la entidad por su colaboración para impartir un diplomado a docentes universitarios, el rector Barrera Baca indicó que en el contexto actual, la sociedad exige mecanismos alternos para solucionar las diferencias entre las personas, es ahí donde la universidad tiene la oportunidad de hacer una aportación en pro del entendimiento y el reconocimiento de las necesidades mutuas de los individuos.
En la exposición de motivos, el Director General del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa, Víctor Manuel Navarrete Villareal destacó que a través de estas actividades se promueve la cultura de la paz, así como los medios alternos en toda la entidad, pues una labor como la justicia colaborativa permite la autodeterminación de las personas en el ejercicio de su libertad, dignifica y democratiza.
A esta actividad asistieron también los integrantes del Consejo de la Judicatura del Estado de México, el director general de la Escuela Judicial del Estado de México, Víctor Rojas Amandi, magistrados y personal administrativo.