Reconocen en el PJEdomex la búsqueda de igualdad laboral y defensa de los derechos

Reconocen en el PJEdomex  la búsqueda de igualdad laboral  y defensa de los derechos
  • La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 está dirigida a todos los centros de trabajo públicos, privados y sociales establecidos en la República Mexicana, de cualquier tamaño, sector o actividad. 
  • Para obtenerlo, los centros de trabajo deberán recibir una auditoría externa para verificar que sus políticas y prácticas cumplen con los requisitos de igualdad laboral y no discriminación.

La empresa Factual Services S.C. entidad certificadora especializada, entregó al Poder Judicial del Estado de México el certificado de la Norma Mexicana en Materia de Igualdad Laboral y No Discriminación que tiene como objetivo reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores.

Después de recibir el documento de manos de Marco Antonio Heredia Duvignau, director general de esa empresa, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Sergio Javier Medina Peñaloza destacó que el documento avala la permanente búsqueda de igualdad, respeto, defensa de los derechos y dignidad en la institución impartidora de justicia.

Ante la y los integrantes del Consejo de la Judicatura, magistrados y magistradas y la directora de la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos, María Remedios Monroy Cruz, Medina Peñaloza añadió que el certificado implica un cambio de paradigma en la forma de tomar decisiones al interior del Poder Judicial. 

El consejero de la Judicatura, Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez detalló que la obtención de la certificación en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, requirió la suma de esfuerzos de diversas áreas para impulsar esta política por la que se adoptan medidas de flexibilidad de horarios, licencias de paternidad, medidas de cuidado, accesibilidad de espacios físicos, así como mecanismos para atender, prevenir y sancionar la violencia y la discriminación laboral. 

Sus principales ejes son: incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; garantizar la igualdad salarial; implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral; y realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades.

Esta institución es el cuarto Tribunal de Justicia certificado en el país en la materia; además de ser parte de las acciones que se continúan impulsando desde la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos Conatrib.

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *