Press "Enter" to skip to content

Compartimos estrategias con expertos italianos

0

La acción social, la promoción de una cultura de paz y valores éticos desde la formación escolar, son elementos fundamentales para hacer frente a fenómenos como la inseguridad pública y la comisión de delitos, coincidieron los participantes en el diálogo con expertos “La lucha contra el crimen organizado, la experiencia italiana”.

Esta actividad se realizó en el Palacio de Justicia y reunió a especialistas de esa nación europea con los de la Alta Escuela para la Justicia de la Ciudad de México, de El Colegio Mexiquense AC, consejeros de la Judicatura, jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado de México, cuyo objetivo fue compartir experiencias y estrategias sobre justicia penal en Italia y México.

El titular de la Cátedra de Criminalidad Organizada de la Universidad de Milán, Fernando Dalla Chiesa; el procurador general adjunto en Florencia, Filippo Di Benedetto; el titular de la Cátedra Peace Building, Giovanni Scotto; y el ex procurador de Valencia y ex senador de la República Italiana, Felice Casson, comentaron que para combatir a la mafia en su país, se establecieron estrategias como una formación escolar antimafia, combate al terrorismo y llegar hasta las causas esenciales del problema generando una cultura de paz. 

Además –señalaron- se fortaleció la autonomía de los jueces y magistrados aproximándolos a la ciudadanía para generar un ambiente de cercanía y acompañamiento; asimismo una firme política de rendición de cuentas.

Al respecto, el presidente del máximo Tribunal de Justicia en la entidad, Sergio Javier Medina Peñaloza –acompañado por el titular de El Colegio Mexiquense A.C., César Camacho Quiroz-, destacó que pese a los diversos retos que enfrenta el Poder Judicial, se realizan esfuerzos para garantizar los derechos de los ciudadanos, aplicar las leyes desde una perspectiva innovadora y brindar un servicio de calidad. Reconoció a Camacho Quiroz, por ser uno de los principales impulsores de la transición hacia la oralidad penal en todo el país.

En tanto, el presidente de El Colegio Mexiquense destacó que el continuo crecimiento demográfico genera una convivencia compleja de la cual deriva la violencia, por lo que instituciones como la que él dirige requieren desarrollar investigaciones que impacten en la sociedad para recuperar el clima de libertad, paz y justicia.

Al diálogo con expertos también asistieron: Paolo Piglai, rector de la Alta Escuela para la Justicia de la Ciudad de México; Palemón Jaime Salazar Hernández, consejero de la Judicatura; Lawrence Eliseo Serrano Domínguez, director general de la Administración de los Juzgados del Sistema Penal Acusatorio; Fernando Díaz Juárez, integrante del Primer Tribunal de Alzada en Materia Penal de Ecatepec; Hernán Mejía López, titular de la Sala Unitaria Penal y Jorge Reyes Santana, Coordinador General Jurídico y Consultivo. En tanto, por El Colegio Mexiquense, los investigadores Paolo Riguzzi, Luz María Salazar Cruz y Cristina Gijardo Pierdominisi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *