Urge dejar atrás el expediente de papel

Urge dejar atrás el  expediente de papel

El Archivo del Poder Judicial del Estado de México en sus diferentes sedes regionales se encuentra al máximo de su capacidad de almacenamiento, en Tlalnepantla están resguardados 7 mil 51 metros lineales de expedientes; en Texcoco 6 mil 907 y en Toluca, 41 mil 282, para un total de 55 mil 240 metros. 

Durante una visita a las instalaciones del Archivo en la capital mexiquense, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Sergio Javier Medina Peñaloza señaló que ante este escenario es necesario que abogados litigantes e instituciones involucradas en la impartición de justicia, den un salto de calidad hacia el expediente digital y la innovación.  

Medina Peñaloza supervisó la instalación de estantería de la Sala “E” con capacidad de almacenamiento para 3 mil 330 metros lineales de archivos, la cual ya está al 90 por ciento de su capacidad. 

En este sentido, indicó que, si bien la institución tiene la responsabilidad de almacenar los expedientes, de no transitar a la digitalización de los mismos, no habrá nunca espacio suficiente para mantenerlos en resguardo.

El magistrado explicó que el Tribunal tiene la capacidad de generar expedientes electrónicos y próximamente se llevará a cabo el lanzamiento de una app digital en dispositivos móviles, mediante la cual podrán realizarse consultas en línea y la revisión de términos procesales, entre otras herramientas, este es un paso decidido y firme para eficientar la impartición de justicia.

Modelo digital

  • No requiere de espacio físico
  • Puede almacenarse en la nube
  • Puede consultarse en todo momento
  • Es necesario contar con la Firma Electrónica Judicial (FeJEM)

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *