La mediación es un instrumento eficaz para responder a las necesidades de la justicia cotidiana en la sociedad y, principalmente, evitar que los conflictos tomen mayores dimensiones, por lo cual el Consejo de la Judicatura del Estado de México, a través del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa certificará a oficiales mediadores conciliadores, informó el director general del Centro, Víctor Manuel Navarrete Villarreal.
Navarrete Villarreal expresó que la autoridad municipal es la primera a la que acude el ciudadano cuando enfrenta un problema, de ahí la importancia de los mediadores conciliadores como primer filtro, por lo que a través de su labor contribuyen a restaurar la paz social y actualmente existen 124 mediadores conciliadores municipales con certificación vigente.
Su principal tarea es apoyar a la población de sus municipios a resolver sus controversias por la vía pacífica y a través del diálogo; además representan un ahorro económico porque son conflictos que no llegan al Tribunal.
Para los ayuntamientos es una obligación legal contar con un mediador conciliador certificado, en algunos municipios incluso se tiene más de uno, cuya certificación tiene una vigencia de cinco años.
El titular del Centro explicó que el proceso incluye un examen de aptitudes profesionales que se llevó a cabo los primeros días de marzo en la Escuela Judicial del Estado de México; un Curso de Formación para Mediadores-Conciliadores en modalidad mixta; y como etapas finales, los exámenes teórico y práctico. La aprobación de ambos requerirá la obtención en cada uno, con mínimo de ocho de calificación, a fin de continuar con la certificación.
Las sesiones presenciales del Curso de Formación se llevarán a cabo del 28 de mayo al 6 de junio, en la Escuela Judicial del Estado de México ubicada en Toluca, así como en los campus Texcoco y Tlalnepantla.
Entre los requisitos para la certificación se encuentran: poseer nombramiento vigente que la o lo acredite como oficial mediador conciliador del Ayuntamiento donde labora; título profesional; solicitud con exposición de motivos que justifiquen la petición de obtener la certificación, entre otros.