A través del Conversatorio sobre Derecho Internacional Privado y Familiar, entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) es posible establecer una estrategia de coordinación para compartir experiencias, mejores prácticas y establecer vínculos, siempre respetando la autonomía de las instituciones, afirmó Rosario Graham Zapata, directora general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría.
En la sede de la SRE, Graham Zapata destacó el interés de los juzgadores por acercarse al Derecho Internacional, ya que son ellos quienes intervienen en las relaciones familiares e incursionan en temas como sustracción de menores, tratados y adopción internacional que contribuyen a consolidar la justicia cotidiana.
Al inaugurar el encuentro, entre magistrados y jueces de Poderes Judiciales de 15 entidades de la República con especialistas de las relaciones exteriores, la funcionaria agradeció el interés del presidente de la Conatrib Sergio Javier Medina Peñaloza y del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México por promover la realización de esta actividad.
México, cuarto país con más solicitudes de restitución de menores en el mundo
En la mesa de diálogo “Sustracción de Menores”, Óscar Cervera Rivero y Fernando Rangel Ramírez, magistrados del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México y Raúl García Zentlapal, director general adjunto de Derecho de Familia en la SRE, coincidieron en la necesidad de fortalecer el marco legal que regula los procesos de sustracción de menores.
De acuerdo con cifras de la Conferencia Internacional de La Haya, México es el cuarto país con más solicitudes de restitución de menores, pues en 2016 se recibieron 314, lo que representa el 11 por ciento a nivel global, advirtió García Zentlapal.
En el foro “Convención de La Haya sobre el Cobro Internacional
de Alimentos para Niños y otros miembros de la Familia” moderado por el magistrado del Poder Judicial del Estado de México, Raúl Aarón Romero Ortega, los participantes concluyeron que el país requiere adherirse a este instrumento internacional para garantizar su derecho a la alimentación, desarrollo y cuidado.
En este segmento participaron: Martín Muñoz Ledo Villegas, director de Derecho Internacional II de la SRE; Raúl García Zentlapal y Augusto Vázquez Chimal, director de Programas para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes del Sistema DIF Nacional.
García Zentlapal señaló que en 2017 en México se recibieron 335 solicitudes de pensión alimenticia, de las cuales el 90% de los casos proceden de Estados Unidos, por lo que, advirtieron los panelistas, se hace necesario evaluar la viabilidad de que México se adhiera a dicha convención.
Durante el conversatorio también se abordaron temas como: Tratados internacionales, adopción internacional, maternidad subrogada, convenciones en materia de cooperación procesal internacional, inmunidades de las representaciones extranjeras, entre otros.