Familia, fundamental en prevención de conductas antisociales de adolescentes

Familia, fundamental en prevención de conductas antisociales de adolescentes

Los jóvenes con edades entre 14 y 18 años son los que mayormente cometen conductas antisociales, de acuerdo con cifras del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes del Poder Judicial del Estado de México, por lo que, en materia de prevención corresponde al Estado y la sociedad establecer programas que involucren a este sector social y generen oportunidades de desarrollo, espacios para actividades deportivas, recreativas, artísticas y culturales.

Héctor Pichardo Aranza, presidente del Tribunal de Alzada del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes señaló que la participación de la familia es fundamental a través del fomento de principios éticos y morales, la comunicación cercana padres e hijos, la educación como medio para formar mejores personas y contribuir al desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, a fin de prevenir conductas antisociales entre los menores de edad.

Los Códigos Penales y la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes establecen como conductas graves el secuestro, homicidio, violación y feminicidio, mismos que, en la mayoría de las ocasiones, cometen de manera violenta los adolescentes; actualmente se presenta el fenómeno de reclutamiento por células delictivas, para realizar ilícitos como el secuestro, señaló Pichardo Aranza.

Dicha ley (aplicable de los 12 y hasta antes de los 18 años) es un marco legal de vanguardia, pues establece un procedimiento con fines socio-educativos, esto es, todas las medidas van enfocadas a la formación académica y personal de los adolescentes.

El sistema entró en vigor en el Estado de México en julio de 2016; cuenta con juzgados de control y tribunales de enjuiciamiento, cuyos servidores judiciales han sido capacitados y certificados en materia de justicia para adolescentes, a fin de responder a la exigencia de la ley, de contar con operadores especializados.

Pichardo Aranza acotó que el Poder Judicial del Estado de México contribuye, a través del programa “Yo por la Justicia”, dirigido a niñas, niños y adolescentes, a fomentar el respeto a sus compañeros, familia y a la ley, para prevenir malas conductas. Mientras que con el Tribunal de Tratamiento de Adicciones se atiende a los jóvenes que consuman alguna conducta antisocial derivado del uso de sustancias psicoactivas.

Gibran Marcial Leal Angulo

Entradas relacionadas

3 comentarios en «Familia, fundamental en prevención de conductas antisociales de adolescentes»

  1. Sin duda este tema en la actualidad es sumamente controversial, y es necesario el apoyo de seres cercanos para que esta sociedad funcione de la mejor manera

  2. Es cierto que la familia es la base de la sociedad, por lo cual, el gobierno debe continuar adecuando la normatividad para fomentar el desarrollo de los integrantes de una familia, poniendo mayor énfasis en los adolescentes, pues como bien se comenta en el texto, son reclutados como integrantes de la delincuencia organizada, ya sea por falta de educación, recursos económicos o como parte de una estrategia que pretende aprovechar la protección que en muchos países se brinda por la simple condición de ser menor de edad.

    1. En el #PJEdoMéx contamos con la Sala Especializada en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, donde trabajamos para que los jóvenes puedan reinsertarse a la sociedad y ser productivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *