Impartimos justicia cercana ante complejidades de salud

Impartimos justicia cercana  ante complejidades de salud

Quien enfrenta una situación compleja de salud y está imposibilitado para comparecer ante un juzgado, cuenta con la telepresencia judicial que constituye una herramienta tecnológica que permite acercar la justicia a los ciudadanos, sin importar la situación en la que se encuentren, indicó la jueza en materia civil, María Rosalba Briseño Alvarado, quien determinó el Estado de Interdicción para una persona que sufrió un accidente automovilístico.

La juzgadora narró que, sumándose a las innovaciones implementadas por el Poder Judicial del Estado de México, solicitó el apoyo de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico para realizar una audiencia a través de telepresencia y conectar el Juzgado Cuarto Civil de Chalco con residencia en Valle de Chalco, con la vivienda de la justiciable.

Utilizando un teléfono móvil, el secretario de acuerdos del juzgado, Javier Olivares Castillo, se trasladó a la casa-habitación de la persona solicitante con el propósito de dar fe de su estado de salud, a la vez que la señal era transmitida a sede jurisdiccional en tiempo real y la jueza verificó dichas condiciones y dictó sentencia.

El colaborador judicial subrayó que con esta acción se evitó el traslado de un mayor número de personal del juzgado a la vivienda y, de esa forma, no solo generó ahorro de recursos sino que evitó alterar el estado de salud de la persona, así como las condiciones sanitarias del lugar.
La secretaria de acuerdos del juzgado, Fabiola Sandoval Carrasco destacó que este procedimiento, al ser especial, fue resuelto en aproximadamente 90 días y únicamente en dos audiencias; en la primera de ellas se presentó la solicitud y al posible tutor de la persona en Estado de Interdicción, mientras que en la segunda se analizaron los datos de prueba y se determinó al tutor definitivo para la interdicta.

En este caso, señalaron los colaboradores judiciales, se nombró al cónyuge de la persona como el tutor definitivo y al padre de esta como curador, quien será el encargado de vigilar la labor del tutor, dado que existen bienes que deben ser administrados.

El Juicio de Estado de Interdicción es solicitado por familiares cercanos a la persona, comúnmente en casos en los que esta tiene algún tipo de enfermedad mental, discapacidad neurológica o bien, cuando existe un estado avanzado de adicción a drogas o alcoholismo que ha generado secuelas físicas o fisiológicas.

Quienes consideren solicitarlo requieren presentar ante la autoridad judicial un certificado médico, la propuesta del posible tutor y, en caso de que la persona posea bienes, se debe presentar una lista de los mismos, ya que una vez que se cede la guarda, el tutor será responsable de ellos.

Gibran Marcial Leal Angulo

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *