Constitución mexicana, referente internacional

Constitución  mexicana,  referente internacional
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es única en América Latina y pese a que no se ha modificado desde hace más de 100 años sigue siendo vanguardia internacional, pues reconoce los Derechos Humanos y también establece obligaciones para los operadores jurídicos, tales como su promoción, respeto, protección y organización.

Así lo señaló el académico de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, Mauricio César Arese en su ponencia “Derecho civil y derecho del trabajo”, durante su participación en el Seminario Internacional: Nueva Legislación Procesal Civil y Familiar organizado por la Escuela Judicial del Estado de México.

Arese destacó que, desde su promulgación en 1917, la Constitución mexicana ha sido referente internacional para el Derecho Laboral, pues estableció garantías y principios para la regulación de los derechos de los trabajadores que incluso fueron retomados completamente por la Organización Internacional de Trabajo.

Ante el cambio de la legislación procesal civil y familiar en México, el experto argentino destacó que nuestro país vive una revolución jurídica y un cambio cultural, en lo referente a la constitucionalización del Derecho Privado que ha generado resistencia en otras naciones de la región, pues a pesar de reconocer los Derechos Humanos, no lo hacen tan claramente como esta legislación.

El desafío que tendrán los operadores jurídicos mexicanos
–apuntó el ponente- será conocer y aplicar las leyes internacionales en el ámbito laboral, pues el país está obligado a aplicar dichas legislaciones al haberse sumado a convenciones y tratados.

El consejero de la Judicatura, Marco Antonio Morales Gómez fungió como presentador del ponente, quien ha sido asesor de sindicatos, profesor invitado en universidades italianas y argentinas, novelista y periodista.

Como parte de este seminario también se dictaron las ponencias: “El régimen de los bienes y organizaciones en el proyecto de ley de Derecho Internacional Privado para México”, impartida por Sixto Sánchez Lorenzo de la Universidad de Granada, España; y “Derecho Procesal Civil Internacional: a propósito del Código Nacional de Procedimiento Civil y Familiar” por Jorge Silva Silva de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, así como mesas de diálogo y presentaciones de libros.

admin

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *