El director general de la Escuela Judicial del Estado de México (EJEM), Víctor Manuel Rojas Amandi subrayó que la tecnología brinda la oportunidad de establecer un diálogo con especialistas del mundo académico internacional en tiempo real sin que las fronteras representen un obstáculo.
Rojas Amandi detalló que la obra no es un título convencional, ya que al ser un libro de casos es utilizado por estudiantes de Derecho como una guía en la que consultan ejemplos basados en la realidad y de los cuales se desprenden análisis, cuestionamientos, reflexiones y se visualizan temas como se haría en la vida profesional.
Peter J. Rich, investigador de la Escuela de Leyes de la UCLA, quien también ha sido abogado en la Corte de Santa Bárbara, California señaló, desde su oficina en Estados Unidos, que la relación bilateral ha pasado por una serie de conflictos que continúa requiriendo diálogo, entendimiento y coexistencia.
En la presentación del libro “El Derecho en la frontera México – Estados Unidos”, el director del Centro de Investigaciones Judiciales de la EJEM, Leonel Péreznieto Castro, destacó que el libro es un buen ejemplo de Derecho comparado, por lo que se convierte en una obra de consulta obligada para jueces y quienes se preparan para ejercer dicha profesión.
Arturo Argente Villarreal, académico del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca y también comentarista, subrayó que en el análisis académico persiste la confusión sobre si abordar la frontera como una línea divisoria o como una zona territorial, por lo que el planteamiento que realiza Peter J. Rich pone de manifiesto la relación de ambos países, desde el ámbito de la aplicación de las leyes.
Mediante el Complejo de Telepresencia, el Poder Judicial del Estado de México se vincula internacionalmente con instituciones para favorecer la capacitación y la enseñanza del Derecho, a través del uso de tecnologías de vanguardia.