#Voces de la Justicia

Actuamos contra lo que está mal

Para que la justicia sea realmente clara, rápida y confiable, el Poder Judicial del Estado de México tiene abiertos canales para que cualquier persona pueda reportar comportamientos indebidos por parte de su personal. Las y los servidores judiciales están obligados a conducirse con disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, eficiencia, eficacia y rendición de cuentas. Si no cumplen con estos principios, la ciudadanía tiene todo el derecho de denunciar.

A través de la Dirección General de Contraloría —específicamente por medio de la Dirección de Quejas, Denuncias e Investigaciones— cualquier persona puede levantar una denuncia si considera que sufrió abuso de poder, negligencia, corrupción, retrasos sin justificación en su trámite, o si detecta alguna falta en el actuar del personal judicial.

Es importante saber que las autoridades admi-nistrativas no pueden intervenir en asuntos juris-diccionales, como decisiones judiciales, análisis de pruebas o el contenido de peritajes. Las denuncias pueden dirigirse contra cualquier funcionaria o funcionario del PJEdomex.

¿Dónde y cómo levantar una denuncia?
Para presentar una denuncia, existen diferentes opciones. Se puede hacer en línea, a través del portal www.pjedomex.gob.mx; por escrito, mediante la plataforma de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción en sesaemm.gob.mx/sistemasdenuncia o de manera presencial, en cualquiera de las siguientes sedes:

Toluca: Av. Independencia Ote. No. 616, Col. Santa Clara. Tel. 722 167 9200 ext. 16670

Texcoco: Carretera Texcoco-Molino de Flores Km 1+500, Ex Hacienda El Batán, Col. Xocotlán. Tel. 595 955 7413

Tlalnepantla: Prolongación Vallejo, Col. El Tenayo. Tel. 552 627 2235

Ecatepec: Av. Insurgentes, Mz. 136, Lotes 30 y 31, Fracc. Las Américas. Tels. 556 282 0209 y 0210

Para que una denuncia sea válida, necesitas incluir tus datos personales, dirección o correo electrónico, una narración detallada de lo sucedido, firmarla y declarar bajo protesta de decir verdad.

Una vez entregada, se registra y se le asigna un número de expediente. Después, inicia la etapa de investigación: se analizan los hechos, se pueden citar testigos, revisar documentos, pedir informes o realizar dictámenes. Cuando se concluye esa etapa, se determina si hay una posible responsabilidad administrativa y, de ser así, arranca el proceso sancionador.

Si tienes dudas, puedes llamar a los teléfonos de la Contraloría o sus delegaciones.

En el Poder Judicial del Estado de México estamos atentos. Si viviste alguna irregularidad, denuncia. Tu voz puede cambiar las cosas y ayudar a construir un sistema judicial más justo, transparente y eficiente. 

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